¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 24 de agosto 2012
Falsos periodistas mexicanos detenidos en Nicaragua
Querían entrar a juicio de narcos
Por Raúl Arévalo Aléman
Translate

» Los capturados portaban falsas identidades de Televisa de México y seis unidades móviles. En la foto la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera.

foto

 

La Jefe de la policía nacional, Aminta Granera Sacasa, dijo que fueron capturados ayer a 18 ciudadanos mexicanos y algunas mujeres acusadas de hacerse pasar como periodistas de Televisa . Ya se supo de parte de la embajada de México en Nicaragua que los supuestos comunicadores no pertenecían a Televisa y se investiga todo y no se descarta nada de lo que ellos venían a hacer a Nicaragua dijo la jefa policial. En Nicaragua se supo que los detenidos venían en 6 unidades móviles con el logotipo de Televisa y esos equipos fueron requisados por la policía en la frontera entre Honduras y Nicaragua. Todo indica que los falsos periodistas querían darle cobertura al juicio que se lleva al empresario Henry Fariñas Fonseca ligado al narcotráfico internacional y lavado de dinero entre otros ilícitos.

El encargado de prensa de la embajada de México en Nicaragua, Fernando Escudero, brindó declaraciones a un medio local de televisión 100% noticias y a la periodista Iris Castillo, quien dijo que el Cónsul del país azteca constató, que los detenidos son de nacionalidad mexicana y que desde Televisa desmintieron que sean periodistas además que usan identidades que no corresponden a la empresa televisora. La jefa policial brindó la información durante la inauguración de la 31 Reunión Extraordinaria de Jefes y Jefas de Policías de Centroamérica, el Caribe y México que se celebra en Managua.

En Nicaragua se lleva un sonado juicio desde el miércoles 22 de agosto con medidas estrictas de seguridad, que destapó una red internacional del narcotráfico en el cual se señala al costarricense Alejandro Jiménez, “el palidejo”, y al empresario Henry Fariñas Fonseca y a un ex magistrado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Julio César Osuna, a quien se sindica de pertenecer a los Charros y de falsificación ideológica en la emisión de cédulas de identidad falsas. Jiménez no será juzgado por las leyes nacionales si no que deberá responder a la justicia de su país una vez que sea procesado por homicidio en Guatemala por la muerte del famoso cantautor de origen argentino, Facundo Cabral, quien iba con el empresario del centro “Elite” Henry Fariñas Fonseca del hotel hasta el aeropuerto internacional, el pasado 9 de julio del año 2011. Los sindicados son señalados de lavar 10 millones de dólares.

El diplomático mexicano Fernando Escudero dijo que no tiene explicaciones acerca de la forma en que los supuestos periodistas se hicieron de cámaras fotográficas, videos y todos los implementos propios para la realización de transmisiones periodísticas en directo.

Las autoridades policiales de Nicaragua y el sistema judicial mantienen estrictas medidas de seguridad alrededor de los juzgados de Nejapa al occidente de Managua. El control de los medios de comunicación y periodistas está sujeto a un minucioso control de las entradas y salidas en el juzgado penal de audiencia donde se realiza la audiencia, algo inusitado y nunca visto durante la realización de un juicio, a personas ligadas a delitos de narcoactividad.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.