¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 12 de diciembre 2012
Obama reconoce a oposición siria de ser representantes legítimos de ese país
Aumentando la presión para que Bachar al-Asad deje el poder
Cables
Translate

» El gobernante calificó esta vuelta en su política hacia Siria como "un gran paso".

foto

 

WASHINGTON - El presidente de EE.UU., Barack Obama, informó el reconocimiento a la nueva Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) como el "representante legítimo" de esa nación, a través de una entrevista brindada por la cadena televisiva ABC, aumentando así las presiones para que el presidente sirio, Bachar al-Asad abandone el poder.

"Hemos tomado la decisión de que la Coalición de Oposición Siria es lo suficientemente inclusiva, lo suficientemente representativa y que refleja a la población siria, que la consideramos como el representante legítimo del pueblo sirio opuesto al régimen de al-Assad", dijo Obama a través de los extractos de la entrevista que será difundida totalmente el próximo viernes.

El gobernante calificó esta vuelta en su política hacia Siria como "un gran paso" aunque recordó, no obstante, de que "obviamente, con ese reconocimiento llegan responsabilidades".
Entre las responsabilidades, explicó Obama, es "asegurar que se organizan de forma eficaz", que acogen a todos los partidos y que "se comprometen con una transición política que respeta los derechos de las mujeres y de las minorías".

La declaración de CNFROS como representante legítimo de los habitantes de Siria, después de casi dos años de conflicto armado, es "un gran paso" en torno a los esfuerzos de la comunidad internacional que pujan para alcanzar un fin al régimen del presidente sirio Bachar al Assad.

El respaldo de EE.UU. a CNFROS surge después de que Obama haya sido criticado, según por no tener una posición fuerte ante el conflicto en Siria y viene a formar parte, según expertos internacionales, de una nueva fase de presiones para aumentar el asilamiento a al-Asad.
Obama aprovechó para anunciar en víspera de la cuarta reunión del "Grupo de amigos del pueblo sirio", una reunión multipartita que se realizará durante toda la mañana de hoy en la ciudad marroquí de Marraquech y será una de las pruebas de fuego para legitimar de la CNFROS.

En tanto la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hizo la cancelación de su viaje a esa conferencia internacional por tener un virus estomacal, de acuerdo a las declaraciones de su portavoz, Philippe Reines.

Estados Unidos contará con la representación por el subsecretario de Estado, William Burns. El Gobierno de Estados Unidos agregó al Frente Al Nusra, un grupo extremista opuesto a al-Asad pero vinculado con Al Qaeda en Irak, dentro de la lista de organizaciones terroristas.

En tanto, el Departamento del Tesoro de EE.UU. hizo el anuncio de sanciones para dos líderes del Frente al Nusra, por estar vinculados con Al Qaeda en Irak, y contra dos milicias pro-gubernamentales.

De acuerdo al Tesoro, el Frente al Nusra tiene la responsabilidad de más de 600 ataques terroristas en Siria desde noviembre de 2011 que ha matado y herido a varios ciudadanos de sirios, con el fin de "secuestrar la lucha de la oposición siria para aumentar su propia ideología extremista".

"No todos los que están participando en la lucha sobre el terreno contra al-Asad son personas con las que nos sentimos cómodas. Hay algunas que, creo, han adoptado una agenda extremista, una agenda anti-estadounidense, y vamos a asegurarnos de que hacemos una distinción clara entre esos elementos", aseguró Obama.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.