¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 24 de diciembre 2012
Navidad en Nicaragua: combinación de política y religión
La mayoría de la población sigue siendo católica y cierto sector con influencia evangélica
Redacción Central
Translate

» El comercio aprovecha la celebración para realizar diversas actividades de promoción y venta.

foto

 

Hoy se prepara la población de Nicaragua para celebrar la noche buena, antecedente del nacimiento de Jesucristo en Belén con una cena navideña en cada hogar, una influencia de siglos y costumbre que prevalece en distintas religiones, en la cual en Nicaragua, la mayoría de la población sigue siendo católica y cierto sector con influencia evangélica. El comercio aprovecha la celebración para realizar diversas actividades de promoción y venta las cuales resultan las más importantes y rentables del año.

Consigna del gobierno de cristiano, socialista y solidario

El gobierno de Nicaragua que adoptó la consigna de Cristiano, socialista y solidario, según se destaca en las pancartas publicitarias que son exhibidas en vallas de carreteras, en la cual sobresalen las figuras del presidente Daniel Ortega Saavedra y su esposa, Rosario Murillo Zambrana, mantiene una gran beligerancia en las celebraciones religiosas católicas, a pesar que el estado es laico y no tiene una religión definida oficialmente.

Luces de navidad todo el año

Las luces de navidad y año nuevo permanecen casi todo el año en Nicaragua en las principales rotondas y avenidas . Las festividades más fuertes inician con la realización del novenario a la Inmaculada Concepción de María desde el 28 de noviembre hasta el 7 de diciembre y la puesta en la avenida Bolívar de la capital Managua con varios altares a la Virgen María ,y, otros símbolos católicos que representan, el nacimiento del salvador del mundo y al finalizar este año con la distribución de juguetes en diversos barrios de Managua, que combinan lo político de un gobierno con la fe religiosa.

Báez critica

Un crítico de esas celebraciones gubernamentales combinadas de religión y política, lo constituye el segundo al mando de la jerarquía eclesiástica de Nicaragua, monseñor Silvio Báez Ortega, quien afirma que la esencia religiosa está desvirtuada ya que los que llegan a esas festividades se acercan no con fines religiosos si no por recibir un paquete de arroz, frijoles y azúcar conocido como AFA, que los aleja de la práctica católica. La gente entrevistada por los canales de la televisión afirmaban que llegaban por necesidad de alimentos básicos. El gobierno aprovecha la celebración para satisfacer la demanda de algunos sectores necesitados con regalos de paquetes alimenticios. Desde muy temprano la gente hace grandes filas para hacerse de un paquete denominado por la propaganda gubernamental de “solidario”.

Otras celebraciones

Durante el 12 de diciembre , día de la virgen de Guadalupe en México, el gobierno de Nicaragua a través de la emisora sandinista, Radio Ya, en la propia sede de la iglesia Catedral metropolitana de Managua, con el permiso de la jerarquía eclesiástica, que preside monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, permitió que se realizara una comunión masiva de niños , pero no tuvo la asistencia de los altos jerarcas del catolicismo. Fue oficiada por dos sacerdotes de otras parroquias pequeñas, el padre Luis Montoya y el sacerdote Antonio Castro Granados.

No hay acercamiento oficial gobierno-jerarquía

Todavía no es oficial un acercamiento entre la jerarquía católica y el gobierno sandinista. El presidente Ortega goza del apoyo, sin embargo, del Cardenal Miguel Obando y Bravo desde la iglesia de la Universidad Católica, UNICA, en la cual es presidente. El Cardenal forma parte de la comisión nacional de reconciliación del gobierno nicaragüense. Este año se supo extraoficialmente, que los padres que regentan la Catedral de Managua, no recibieron una donación de juguetes que siempre venía de Costa a Rica a Nicaragua de organizaciones religiosas no gubernamentales, que serían distribuidas a los niños de escasos recursos económicos.

¿Porqué la festividad de navidad?

Sobre La Navidad se sabe que en latín significa nativitas, «nacimiento». Es una de las festividades más importantes del cristianismo —junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.