¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 7 de diciembre 2012
Obispo Brenes llama a la unidad a nicaragüenses
Durante los 450 años de llegada de Virgen del trono
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» Ayer se celebró el rito de "Lavada de la Plata" que consiste en tomar todo el tesoro de la Virgen, que son piezas donadas por los creyentes a lo largo de los siglos, y lavarlo mientras los fieles y demás presentes oran y observan el ritual.

foto C. Pérez

 

En la celebración de la Lavada de la Plata y los 450 años de la llegada de la Virgen del Trono al Santuario Nacional Mariano de El Viejo, Chinandega, el Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, instó a los nicaragüenses ayer a la unidad y a “trabajar juntos” , haciendo referencia al hecho de que Nicaragua tiene más espacio geográfico ,luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya del pasado 19 de noviembre por medio del cual se recuperaron 200 millas náuticas del mar territorial en el Caribe que antes eran de Colombia.

La misa fue concelebrada ayer por el prelado Brenes al lado de los obispos Abelardo Mata, Rolando Álvarez, Silvio Báez, Bosco Vivas Robelo, Jorge Solórzano, y varios religiosos del occidente del país. El obispo Brenes dijo que era una bendición que la virgen siga acompañando al país y con su manto sagrado nos cubra en los tiempos malos y buenos.

Expresó que en torno al empleo y a la migración de nicaragüenses hacia el exterior el Obispo Brenes dijo que “todos los pueblos tenemos una parte que está bien y otra parte que está mal. Pero le pedimos a la Virgen María, ojalá que un día todos tengan lo necesario para comer y cumplir con sus necesidades”.

El Obispo Brenes dijo que la “Gritería” la consideró como gran peregrinación mariana de Nicaragua, porque es el único momento en que la población se desborda por las calles unida en el grito: ¡Quién causa tanta alegría!… ¡La Concepción de María! , dijo.

Después de la misa de ayer se realizó la lavada de la plata que cubre a la estatuilla. Tiene su historia y tradición. Los días 6 diciembre de cada año, se hace el llamado la tradicional "Lavada de la Plata" que consiste en tomar todo el tesoro de la Virgen, que son piezas donadas por los creyentes a lo largo de los siglos, y lavarlo mientras los fieles y demás presentes oran y observan el ritual.

El tempo ubicado en la ciudad de El Viejo, Chinandega, fue elevada a Santuario Nacional el 8 de octubre de 1995, y el 7 de febrero de 1996 el Papa Juan Pablo II en su segunda visita a Nicaragua declara este templo como Basílica Menor. El 13 de mayo del 2001 la Conferencia Episcopal de Nicaragua reconoce oficialmente que el Patronazgo de Nicaragua recae sobre la imagen de la Virgen del Trono en El Viejo.

Ayer en la misa solemne de la bajada de la Virgen de la Concepción de María en Chinandega, el compositor Carlos Mejía Godoy y Pablo Martinez revivieron los cantos de la Misa Campesina, que no es aceptada oficialmente por la jerarquía eclesiástica pero que es cantada ocasionalmente como ayer frente a los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.