¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 10 de febrero 2012
Embajador de Nicaragua en EEUU niega acuerdos con Irán
Nicaragua e Irán tienen una relación cercana desde 1979
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto cortesía
El Embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Francisco Campbell, dijo al organismo no gubernamental Council on Hemispheric Affairs, acerca de la controversial visita a Nicaragua el 10 de enero del 2012, del presidente de Irán, Mahmud Ahmedinejad, que el presidente Ortega no suscribió ningún "compromiso" o "acuerdo" con la nación enemiga de los Estados Unidos.

"Yo no miré, observé ni escuché de ningún compromiso o acuerdo que se haya tomado en ocasión de esta visita. Nicaragua e Irán tienen una relación cercana desde 1979, en ese año en los dos países se dieron revoluciones exitosas en contra de regímenes apoyados por EEUU: Somoza en Nicaragua y el Shah en Irán. Así que es natural que Nicaragua e Irán desde entonces se hayan identificado, y nosotros no hemos tenido ninguna razón para no mantener esta relación entre nuestros dos países, ninguna. No hay justificación", aseveró Campbell.

Recordó el diplomático nicaragüense en la entrevista que "si se ha dado en algún momento una presencia negativa de Irán en América Central no fue por una acción tomada por Nicaragua, esto fue por EE.UU., en el Irán contra, cuando EE.UU. vendió armas a Irán y con este dinero financiaron a la contrarrevolución en Nicaragua, una violación de la ley de EE.UU. y este escándalo del Irán contra casi bota al gobierno de Ronald Reagan en los años ochenta.

Manifestó que “cuando ustedes hoy escuchan a la gente hablando de la presencia de Irán en América Central hay que recordarles que la única vez en toda la historia que Irán ha estado involucrado en forma negativa en América central fue por la acción del gobierno de EE.UU.", argumentó.

"Entonces, es una hipocresía tratar de alguna manera de darle alguna connotación negativa a la presencia del presidente de Irán en Nicaragua. Allí estaba el príncipe Borbón, de España, el presidente de Guatemala, el presidente de Honduras, el presidente de El Salvador, cuando se tomó el mando, el presidente de Surinam..., entonces, aquellos sectores que quieren darle una connotación negativa a la presencia del presidente de Irán en la toma de posesión de mando en Nicaragua, hay que recordarle un poquito de la historia", afirmó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.