¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 15 de febrero 2012
Renuncia Antenor Rosales del Banco Central y deja el cargo a Guevara
Guevara Obregón sustituye al legendario dirigente sandinista y ex militar, Antenor Rosales Bolaños
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto archivo
Antenor Rosales Bolaños.

El nuevo nombramiento de presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, recayó en Alberto Guevara Obregón, quien ocupaba el cargo de ministro de Hacienda y Crédito Público, desde el año 2007, cuando asumió el presidente Daniel Ortega Saavedra el cargo en su segundo período. Guevara será sustituido por Iván Acosta en Hacienda.

Guevara Obregón sustituye al legendario dirigente sandinista y ex militar , Antenor Rosales Bolaños, quien sostuvo hace pocos días que las reservas internacionales solamente pueden ser usadas y autorizadas su uso en el Banco del Alba , BALBA, por medio de un comité del mismo banco especificado por la nueva ley orgánica del Banco Central, y una de las condiciones de los organismos financieros internacionales para las relaciones con los organismos multilaterales.

Nicaragua mantiene una relación de estabilidad en la Macroeconomía y un programa económico con el Fondo Monetario Internacional, FMI, cuyas negociaciones fueron asumidas por orden presidencial por el saliente Antenor Rosales Bolaños. El presidente Ortega envió con carácter de urgencia el nombramiento del nuevo titular de BCN, Alberto Guevara Obregón, quien deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional en la próxima sesión legislativa.

Guevara, el nuevo presidente del ente regulador de la política monetaria de Nicaragua, dijo que su antecesor Antenor Rosales Bolaños dejó el puesto por razones personales. El nuevo presidente del BCN laboró en la institución monetaria entre 1999 y el 2006 en la gerencia de Estudios Económicos del BCN.

Ningún medio periodístico supo de declaraciones de Antenor Rosales Bolaños y no fue localizado en su residencia. No se sabe si dará algunas declaraciones periodísticas antes de entregar el cargo a su sucesor. Los periodistas de todos los medios de comunicación estaban satisfechos por su política de puertas abiertas y la amplitud de sus respuestas.

En un encuentro de fin de año con los medios y periodistas el 18 de diciembre del año pasado 2011, Rosales Bolaños , dijo que su cargo estaba en manos del presidente Ortega . Todos los ministros están obligados a renunciar cada fin de año para darle libertad al mandatario de escoger a los que seguirán en los puestos del estado.

El presidente en ese entonces del BCN dijo que para el próximo mes de marzo llegaría a Nicaragua una misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, para analizar con el gabinete económico del gobierno, el estado de la economía y de las finanzas nacionales, al tiempo que realizará una “prueba de strees” a la banca nacional para garantizar que ésta se encuentre robusta y a través del crédito pueda incentivar la producción nacional.

El nuevo titular del Banco Central de Nicaragua, BCN, Alberto Guevara Obregón, dijo que el 1% de las reservas internacionales de Nicaragua serán utilizados en el Banco del Alba y que todo es conforme a la ley.

Aseguró que el Banco Central de Nicaragua seguirá y continuará el mismo rumbo de negociaciones con el FMI las cuales no se tratan de una negociación de una sola persona sino de los intereses de Nicaragua. Aseguró a los inversionistas palabras de confianza.

Guevara afirmó que defenderá la autonomía del Banco Central y que “nunca se ha violado la ley que yo recuerde”, dijo. Afirmó que “nuestra política económica ha sido prudente, ha sido exitosa. Es reconocida por organismos financieros internacionales, ha estado en todo ese proceso en todos estos años”, afirmó el nuevo titular de la política monetaria.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, en su iniciativa de ley había solicitado a los diputados que para la sesión próxima del 21 de febrero sea incluido el nombramiento de Alberto Guevara y sea ratificado para su publicación posterior en el diario oficial La Gaceta , así lo especifica la Ley Orgánica (732) del Banco Central de Nicaragua.

En torno a los cambios en el BCN el líder de los empresarios agrupados en el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, dijo que el cambio de Rosales no es oportuno en estos momentos. “Para el sector privado la persona que tenía la experiencia, el liderazgo, el reconocimiento era el doctor Antenor Rosales , hacer un cambio en este momento no era lo mejor”, señaló.

Aguirre dijo que el nuevo jefe de la política monetaria de Nicaragua tiene como “reto que el Banco siga siendo un banco que se deba primero al país, luego a la institución y por último al partido”, enfatizó el dirigente empresarial.

Recordó que el BCN a la fecha “ha sido un Banco con independencia, con liderazgo, con credibilidad, lo que nos ha permitido tener relaciones estables y fructíferas con organismos multilaterales, y tener un programa con el FMI, y eso ha sido bajo el liderazgo del doctor Antenor Rosales. Hemos señalado que ese es el tipo de funcionarios que necesita cualquier gobierno”.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.