¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 17 de julio 2012
Hoy reunión entre Putin y Annan sobre crisis Siria
Y encontrar soluciones
Cables
Translate

foto
Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, y el mediador internacional para Siria, Kofi Annan, analizan hoy en Moscú las perspectivas de arreglo del conflicto en el país árabe y el futuro de la misión de la UNSMIS (Misión de Observación de la ONU en Siria), cuyo mandato expira el viernes.

El mediador internacional llegó la víspera a la capital rusa, en la que es su segunda visita a Moscú en los últimos cuatro meses. De hecho, este encuentro es una confirmación del apoyo político ruso del plan de paz de Annan. Dicho plan es la "única plataforma viable para solucionar los problemas internos sirios", según subraya un comunicado del Kremlin.

En la reunión con Annan, Putin confirmó la preparación de Rusia para ayudar a convocar la segunda ronda del Grupo de Acción para Siria en Moscú o en Ginebra.

Rusia se pronuncia a favor de prorrogar el mandato de la misión de observadores de la ONU, pero rechaza de manera categórica que esa decisión del Consejo de Seguridad se acompañe de la amenaza de sanciones al régimen de Damasco, tal y como se prevé en un proyecto de resolución presentado por varios países occidentales.

"No excluimos la ampliación del componente político de las tareas de la UNSMIS. Es imprescindible encargar a los observadores la tarea de coordinar con todas las partes sirias un plan de alto el fuego simultáneo. De hecho, los observadores hoy día son la única fuente objetiva de información de lo que pasa en el país", sostiene un comunicado del Kremlin.

La víspera, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó que Moscú respalde al presidente sirio, Bashar al Assad. "No respaldamos a Bashar al Assad. Nosotros apoyamos lo que hemos acordado todos: el plan de Kofi Annan, la resolución del Consejo de Seguridad y el comunicado de Ginebra", dijo.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.