¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 19 de julio. 2012
Combates entre fuerzas rebeldes cerca de la presidencia de Siria
La capital de Siria enfrenta el quinto día de violencia
Cables
Translate

mapa
Damasco.- Fuertes enfrentamientos cerca de la sede del Gobierno en Damasco. Es el quinto día de choques entre las fuerzas de Assad y los activistas en contra del régimen. Fuertes enfrentamientos estallaron cerca de la sede del Gobierno en Damasco después de que rebeldes atacaran a las fuerzas leales al presidente de Siria Bashar al Assad, que desplegaron vehículos blindados e intensificaron el bloqueo de las carreteras de acceso a la ciudad, según informan activistas y residentes.

La capital de Siria enfrenta el quinto día de violencia. El miércoles un atentado en el interior del edificio de la seguridad nacional mató a cuatro altos funcionarios, incluido el ministro de la Defensa del país.

Estos enfrentamientos se producen horas antes de que el Consejo de Seguridad lleve a cabo la votación sobre una resolución de la ONU acerca de la situación en Siria. Fuentes han confirmado informes de que el presidente Assad se encuentra en Latakia, dirigiendo las acciones de respuesta del gobierno contra los ataques de ayer.

"Nuestra información es que está en su palacio de Latakia y que ha podido estar allí desde hace días", dijo un alto funcionario de la oposición siria, que pidió no ser identificado. El palacio que Al Assad utilizó en otras ocasiones para llevar a cabo asuntos oficiales, se encuentra en las colinas cerca de la ciudad, en el principal puerto de Siria, según informaron fuentes noticiosas.

Según la agencia estatal siria, SANA, decenas de rebeldes se entregaron a los miembros de las Fuerzas Militares en varias regiones del país. “No estamos en el camino de la paz”. El jefe de la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), el mayor general Robert Mood, aseguró en declaraciones desde Damasco que aunque le duela decirlo “no estamos en el camino de la paz en Siria y la escalada que hemos presenciado en Damasco durante los últimos días es un testimonio de eso”.

"Como todos ustedes saben muy bien, el actual mandato de UNSMIS expira el 20 de julio. Como resultado, mis funciones como jefe de esta misión también expirarán en unos días", dijo Mood. "Eso no quiere decir que mis afectos por Siria terminen hoy. Mi amor por el pueblo de este país y mi deseo para que ellos puedan recuperar la paz son infinitos."

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.