¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Varios
 
actualizado 7 de junio 2012
Eclipse de Venus por el sol parecía un pequeño lunar
Cables
Translate

foto
Venus se interpuso entre el Sol y la Tierra dejando ver su silueta moverse despacio sobre la superficie del astro rey, un fenómeno que ayudará a los científicos a recopilar más datos sobre el tránsito de planetas y que no se repetirá hasta dentro de 117 años. El fenómeno fue similar a un eclipse de Sol por la Luna, con la diferencia de que el diámetro aparente de la Luna es mucho mayor que el de Venus, tanto que es capaz de oscurecer el Sol por completo, en lo que llamamos un eclipse total de Sol. El delicado disco de Venus tapó aproximadamente 1/30 veces el diámetro solar. Tal y como estaba previsto, Venus apareció tímidamente como un pequeño lunar recorriendo el disco dorado solar ante los cientos de miradas de científicos y aficionados que esperaban un trayecto que duró unas siete horas.

El fenómeno, retransmitido por la NASA en directo, fue visto en casi todo el mundo excepto en África y gran parte de América del Sur. La mejor vista la tuvieron los países de Asia del Este y del Pacífico Occidental, que pudieron contemplar el recorrido completo. América del Norte, Centroamérica y el norte de América del Sur (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) vieron el inicio del fenómeno, mientras que la mayor parte de los países de Europa, Oriente Medio y Asia del Sur contemplaron la última etapa. En España pudo verse desde la mitad nororiental de la península Ibérica. Estos eventos son únicos. Ocurren en pares separados de ocho años, con una repetición cada 105-120 años. El pasado tránsito fue en 2004, y para ver el siguiente habrá que esperar hasta diciembre de 2117. El tránsito de 2012 fue, por tanto, el último que veremos.

Venus se desveló en las últimas décadas como un planeta único, según explica el científico Miguel Pérez Ayúcar. Es considerado el planeta gemelo a la Tierra por su tamaño, composición y posición en el sistema solar, y porque debieron ser muy similares en el sistema solar primitivo. Y, sin embargo, actualmente son completamente diferentes. La composición de la atmósfera de Venus es casi por entero CO2. Una densa capa de nubes de corrosivo ácido sulfúrico cubre el planeta. La superficie es un horno a unos 500 grados centígrados, temperatura a la que el plomo se licua. Y la presión es 90 veces superior a la terrestre, como la ejercida en el mar a 900 metros de profundidad. Europa posee el único ingenio robótico estudiando actualmente el planeta, la sonda Venus Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.