¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 16 de marzo 2012
Retirados del ejército sandinistas abandonan protestas y firman
El acuerdo fue firmado en la Secretaría del FSLN y participaron los integrantes de los ex militares
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
El gobierno sandinista decidió junto a los ex miembros de los que fueron integrantes del ejército de Nicaragua, llegar a un acuerdo que permitirá solucionar los conflictos socioeconómicos y de abandono en que se encuentran, después de haber participado en el servicio militar patriótico. Las protestas en la cual como forma de presión se cerraron las carreteras internacionales del norte y occidente de Nicaragua, duraron once días, afectando al comercio y la economía.

Los ex-soldados calculados en miles participaron en la defensa de la revolución sandinista en la década de los 80, cuando se presentó la guerra de baja intensidad decidida por el gobierno norteamericano del ex presidente Ronald Reagan, que dejó miles de bajas y lesionados entre los contras y los sandinistas. En ese tiempo era presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y el vice-presidente el escritor Sergio Ramírez Mercado, ahora retirado de la política por la literatura.

El acuerdo fue firmado en la Secretaría del FSLN y participaron los integrantes de los ex militares constituidos por Carlos Ramírez, Francisco Escoto, Ricardo Coronado, Carlos José Gutiérrez, Rodolfo Martínez, José Canales, Isabel del Carmen Torres, Petronilo Rugama, Cristina Molina Pérez, Juan Ramón Rocha y Óscar Olivas.

El dirigente de los ex militares , Francisco Escoto Centeno, dijo que sus demandas de cuatro puntos fueron aceptadas entre las cuales se encuentran la pensión para los militares retirados, el tema de la propiedad, la atención de salud médica especializada y la comprobación de los documentos de los que fueron integrantes del Ejército Popular Sandinista, EPS. Hay que recordar que el EPS fue fundado en Julio de 1979, después de la derrota de la Guardia Nacional de Somoza, por la guerrilla en ese entonces, dirigida por el Frente Sandinista entre los cuales se destacaban como miembros dirigentes de la misma, el actual presidente Daniel Ortega Saavedra.

El garante de los acuerdos entre el gobierno sandinista y los retirados del Servicio Militar Patriótico fueron los delegados del Cardenal Miguel Obando y Bravo. Estuvo presente también en la comisión Yara Pérez directora de la Intendencia de la propiedad y los diputados Edwin Castro y Gustavo Porras Cortés.

Los militares en retiro afirman que el gobierno se comprometió a brindarles becas de estudio, 15 mil planes de techos para los oficiales retirados y que la lucha valió la pena en beneficio de todos.

El Presidente del Consejo Nacional de los Defensores de la Patria, CNDP, Carlos Ramírez, dijo que los militares retirados del norte de Nicaragua serán los primeros en recibir los beneficios. Unos 3,800 desmovilizados de la zona norte serán los primeros en recibir los beneficios acordados. Ramírez dijo que se aprobó un cronograma para el cumplimiento de los acuerdos que si no se cumplen volverían a retomar las protestas, sostuvo. Unos 12 mil desmovilizados de ejército forman parte de la masa de soldados que reclaman sus derechos, según se supo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.