¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
actualizado 19 de marzo 2012
Panamá y Nicaragua acuerdan mejorar cooperación antidrogas y comercio
Ortega se reunió con Martinelli
Univision
Translate

foto
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, acordaron este viernes en Managua fortalecer la cooperación contra el narcotráfico y levantar las trabas no arancelarias a la carne nicaragüense que impiden dinamizar el comercio bilateral.

"Hemos tenido un intercambio y acuerdos muy buenos para fortalecer las relaciones entre nuestras naciones", anunció Ortega en una rueda conjunta con Martinelli, en la Casa de los Pueblos, un centro de convenciones del gobierno.

"Ha sido una reunión muy fructífera entre los distintos estamentos de ambos países", coincidió el mandatario panameño.

En la reunión, que duró dos horas, ambos gobernantes suscribieron una declaración de siete puntos, en los que destaca el acuerdo de "adoptar los mecanismos necesarios" para mejorar el comercio bilateral.

Eso incluye eliminar las trabas que Panamá ha impuesto a la carne nicaragüense, uno de sus principales rubros de exportación, alegando problemas fitosanitarios, dijo Ortega.

Destacaron también la importancia de "profundizar la cooperación en materia de seguridad y luchar contra el narcotráfico" en coordinación con los otros países de la región.

En el texto, Nicaragua pide a Panamá continuar "su proceso de integración plena" al bloque regional, en alusión indirecta a la negativa panameña de formar parte de la Corte y el Parlamento centroamericanos.

Martinelli llegó a Managua acompañado de su canciller, Roberto Henríquez, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, y otros funcionarios para explorar con el gobierno de Ortega y empresarios locales inversiones conjuntas en el sector portuario y turístico, entre otros.

Sin embargo, al término de la cita que sostuvo con Ortega y un grupo de empresarios, las partes no hicieron ningún anuncio al respecto.

Martinelli declaró que confía que su visita a Managua permitirá que las relaciones con Ortega se desarrollen en "un ambiente de mucha más amistad, mucha más cordialidad, mucho más comercio y muchas más integración".

Martinelli tiene previsto visitar este mismo viernes el complejo turístico Guacalito, propiedad de un poderoso empresario local, en las costas del Pacífico sur de Nicaragua.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.