¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 7 de marzo 2012
Ortega demandó más ayuda en cumbre presidencial con Biden
No encontramos de parte de la comunidad internacional realmente una preocupación que se manifieste en acciones, dijo Ortega
Redacción Central
Translate

foto
El presidente de Nicaragua , Daniel Ortega Saavedra, resaltó durante la reunión de presidentes centroamericanos con el vice-presidente de Estados Unidos, Joe Biden ayer en Honduras, que existe poca ayuda de la comunidad internacional para la lucha contra el narcotráfico. Ortega no visitaba Honduras desde el 28 de junio del 2009, cuando fue derrocado el presidente de ese país, Manuel Zelaya por militares y civiles. Nicaragua y Venezuela se solidarizaron con el depuesto presidente hondureño en la alianza bolivariana de las Américas , ALBA, junto a otros organismos internacionales para restituir a Zelaya en el poder..

Ortega dijo que "no encontramos de parte de la comunidad internacional realmente una preocupación que se manifieste en acciones, derechos, con compromisos ya asumidos para que Centroamérica pueda enfrentar a este flagelo", consideró el presidente nicaragüense.

Los mandatarios de Centroamérica, junto con Ortega, estuvieron en Tegucigalpa en una reunión con el vice-mandatario estadounidense, Joe Biden, que busca garantizar las alianzas en la lucha contra el narcotráfico pero hay un ambiente de frustración regional por la ola de violencia que genera numerosas víctimas sangrientas que afecta al Istmo.

El presidente Daniel Ortega Saavedra fue recibido en el Aeropuerto de Tegucigalpa con una parada militar y estaba acompañado de su esposa Rosario Murillo, quien fue presentada como asesora, además de ocupar el cargo de las comunicaciones del gobierno de Nicaragua. La llegada del mandatario Ortega fue transmitido por las emisoras y las televisoras del gobierno, el canal 4 del FSLN y el 6 como medio oficial de la presidencia nicaragüense.

Ortega dijo que en el año 2011 en Julio se garantizaron un mil 800 millones de dólares a Centroamérica para combatir "la plaga del narcotráfico y el crimen organizado", pero sólo llegaron 80 millones, dijo . "No encontramos de parte de la comunidad internacional una preocupación que se manifieste en acción y hechos con compromisos ya asumidos para contribuir a que Centroamérica, que es víctima del consumo y producción de la droga, pueda enfrentar este flagelo y salir adelante como es nuestra voluntad", enfatizó el mandatario. .

El Vicepresidente de Estados Unidos, Jo Biden, garantizó 107 millones de dólares que serán solicitados al congreso norteamericano para seguir la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“A pesar de la recesión que se vive actualmente en EU, estamos ratificando el apoyo a Centroamérica. Estamos pidiendo otros US$107 millones al Congreso para continuar la lucha, es nuestra responsabilidad hacerlo”, dijo Biden, quien era acompañado por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pero haciendo sugerencia que otros países “amigos de Centroamérica incrementen su compromiso”, dijo.

El vice-mandatario norteamericano dijo que los presidentes de Centroamérica deben de hacer una reunión de alto nivel cada año para una evaluación de los logros obtenidos en materia de seguridad ciudadana.

“Les pido a nuestros colegas que tomen esto en cuenta, porque consideramos que todos deben rendir cuentas por los avances que están logrando y por lo que tiene que hacerse más allá de esos avances”, enfatizó Biden.

Expresó que las relaciones entre EE.UU. y Centroamérica son “amplios y profundos”. Recalcó entre sus prioridades en el Istmo en “la inversión social y el respeto para los derechos humanos”, entre otros temas.

“EU está comprometido porque dimos nuestra palabra, y es de nuestro interés ayudar a la región a desarrollar sociedades más prósperas y más inclusivas”, agregó el vice- mandatario norteamericano.

En la actividad el presidente de Guatemala Otto Pérez, volvió a defender su propuesta para que sea debatido el tema de la despenalización de la droga.

Los gobierno de Panamá, El Salvador y Honduras, no aceptaron ese tema pero están abiertos junto a Nicaragua y Costa Rica a debatir sobre la propuesta guatemalteca.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.