¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 1 de mayo 2012
Tomás Borge Martínez formaba parte de la Dirección Nacional Histórica del FSLN
Los actos fúnebres se realizarán en la plaza de la revolución
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto J. Cajina
La muerte de Tomás Borge Martínez el día de ayer, hace recordar a los medios periodísticos, que además de ser uno de los sobrevivientes de la guerrilla sandinista que votó a Somoza del poder el 19 de julio de 1979, forma parte del segundo dirigente del FSLN y de la conocida Dirección Nacional (DN histórica) de ese partido , que fallece de muerte natural.

La (DN) estaba constituida por Tomás Borge Martínez, Bayardo Arce Castaño, Henry Ruíz Hernández, Carlos Núñez Téllez, Luis Carrión Cruz, Jaime Wheelock Román, Daniel Ortega Saavedra, Víctor Tirado López, Humberto Ortega Saavedra conocidos como los 9 comandantes de la revolución. De estos Tomás Borge Martínez y Carlos Núñez Téllez murieron de muerte natural. Otros se retiraron de la vida partidaria o formaron tienda aparte, luego de la pérdida del poder del FSLN, ante Doña Violeta Barrios de Chamorro, el 25 de febrero de 1990, luego de una disputada elecciones presidenciales.

Tomás Borge Martínez al morir tenía 81 años de permanecer en esta Tierra desde su nacimiento el 13 de agosto de 1930. Era oriundo de la ciudad de Matagalpa, Nicaragua.

Su padre era Tomás Borge Delgado un lugarteniente del héroe nacional Augusto César Sandino que luchó contra la intervención norteamericana desde 1926 hasta 1932, cuando fue fusilado por el fundador de la dictadura somocista, Anastasio Somoza García, al salir de casa presidencial el 21 de febrero de 1934 . Desde entonces Borge fue junto a Carlos Fonseca Amador impulsores y divulgadores de la gesta sandinista hasta que formaron en el mes de Julio de 1961, el Frente Sandinista de Liberación Nacional ,FSLN, luego de salir de las filas del partido marxista de esa época, el Partido Socialista Nicaragüense, PSN, ligado a la línea pro-soviética.

Borge dijo al director del programa “Dossier” de Telesur del ex-piloto uruguayo de la Academia de aviación militar, Walter Martínez, que era hijo único de una señora de 40 años y por eso el que nacía de una madre así tenía que ser revolucionario. La entrevista fue brindada en el año 2010 y retransmitida por el diario sandinista “el 19 digital” por internet.

Los actos fúnebres del co-fundador del FSLN, Tomás Borge Martínez, se realizarán en la plaza de la revolución en momentos en que los sindicatos afiliados al pro-gubernamental, Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, y la Central Sandinista de Trabajadores, CST, conmemorarán el primero de mayo, día internacional de los trabajadores.

“Se está preparando un homenaje multitudinario junto al mausoleo del comandante Carlos Fonseca (también fundador del FSLN) en la Plaza de la Revolución, y se decretaron tres días de duelo nacional”, afirman las fuentes oficiales.

Borge fue desahuciado de vivir luego de un viaje a Cuba donde, según otras versiones, se le detectó cáncer pulmonar.

Desde 1979 hasta 1990, Borge Martínez estuvo a cargo del desparecido Ministerio del Interior, MINT, institución a la que se sujetaban en estructura la Policía Sandinista, el Sistema Penitenciario, Migración y Extranjería y Bomberos; también la Dirección General de la Seguridad del Estado, DGSE.

Escribió como poeta y escritor los libros “La paciente impaciencia” y “La ceremonia esperada “, “Un grano de maíz”, entre otros.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.