¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 28 de mayo 2012
Documental retrata difícil vida de mujeres en basurero más grande de Nicaragua
Trabajo será presentado este año
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

» Mil 500 personas habitan en La Chureca.

foto ©A Mi Lado documental

 

La vida de Dominga Aragón no puede ser más difícil. Ella es una de las mil 500 personas que habitan el basurero La Chureca, el más grande de Nicaragua y Centroamérica, fue violada por su padrastro, ha sido prostituida, adicta a la pega y ahora sufre Sida en su etapa terminal.

El periodista Jean-Cosme Delaloye refleja la vida de Dominga Aragón, de 25 años, y la de otras dos mujeres en el documental A mi lado, que se presentará este año en Nicaragua y en festivales internacionales en los próximos meses.

A mi lado retrata la cruda realidad que viven los habitantes de La Chureca, un depósito ubicado en Managua y de siete kilómetros de extensión, donde cada mañana cientos de personas luchan por obtener algún desperdicio que transportan los camiones recolectores de basura.

En declaraciones a La Jornada, el periodista suizo-francés explicó que en Nicaragua tenía la misión de producir cinco documentales para la radio pública de Suiza, pero el caso de La Chureca lo impactó y decidió trabajar para el cine.

“Cuando llegué al basurero, fue un impacto bien grande. La visión era increíble, había mucho humo. Uno de los churequeros que yo encontré intentó escribir su nombre en el suelo”, pero no lo logró porque era analfabeta, dijo.

Además de la suerte de Dominga Aragón, el documental de 95 minutos A mi lado (By my side) se enfoca en la vida de Fabiola García, una niña de 11 años, y Marjuri Hernández, de 20 años, quienes también habitan en La Chureca, un basurero que está a las orillas del Lago Xolotlán, en Managua y donde las montañas de basura se han convertido en algo cotidiano.

“Ellas tienen una historia terrible, pero no se quejan por su vida difícil en la Chureca. Para mí fue increíble de ver la fuerza de esas chavalas. La meta de la película no era hacer un documental sobre La Chureca, sino sobre las tres mujeres que viven allí”, indicó.

En el documental independiente destaca la música de Perrozompopo, un popular cantautor nicaragüense, y colaboraron Edelmira López como productora asociada, Nicolás García como director de fotografía y cuenta con algunas imágenes del corto metraje Cinema Alcázar, de Florence Jaugey y Frank Pineda.

Cosme Delaloye, corresponsal de medios suizos en Nueva York, explicó que también ha trabajado en Haití, tras el terremoto de 2010, y en Centroamérica, cubriendo temas sobre maras.

Además participó en un documental que relata la vida de unos prisioneros en Luisiana, Estados Unidos.

Link del vídeo del documental https://vimeo.com/39269277

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.