¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 14 de nov. 2012
Asamblea General ONU aprueba resolución contra embargo a Cuba
Con la mayoría de votos en organismo internacional
Cables
Translate

» Cuba lleva 50 años de embargo por el gobierno de Estados Unidos. En la gráfica la sesi.

foto

 

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer martes por gran mayoría una resolución que aplica las condenas de 50 años de embargo comercial por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, con 188 votos a favor, una cifra nunca antes alcanzada.

Tres países -Estados Unidos, Israel y Palau- fueron los que se opusieron a la resolución de condena y dos naciones se abstuvieron. El año pasado unos 186 fue el resultado de los que votaron a favor de una resolución parecida.

Este fue el vigésimo primer año consecutivo que la Asamblea General hace escuchar su pronunciamiento contra el embargo, al igual por gran mayoría.

Esta es la cuarta resolución aplicada en contra de la medida desde la llegada a la Casa Blanca en 2009 del presidente Barack Obama, que al final no motivó el cambio de política con respecto a Cuba.

En el debate el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, lanzó fuertes críticas para lo que es una "política inhumana, fracasada y anacrónica de once administraciones sucesivas de Estados Unidos", desde que se el embargo fue decretado, en 1962.

Estados Unidos indicó que los cubanoestadounidenses han realizado el envío de 2.000 millones de dólares en remesas a la isla en 2011, y que sólo flexibilizaría el embargo comercial si el gobierno de Raúl Castro inicia cambios sociales y económicos.

El diplomático estadounidense Ronald Godard dijo que la resolución hecha y propuesta por Cuba tiene las intenciones de "encontrar un chivo expiatorio a los problemas económicos de la isla".

Estados Unidos repitió que se mantiene su política hacia Cuba de embargo económico y divulgación del intercambio entre los pueblos de ambos países.

"Nuestra política sigue vigente. Nuestra política hacia Cuba está enfocada en crear mejores lazos con la gente de Cuba", dijo en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner. "Ustedes conocen nuestras preocupaciones sobre el gobierno cubano. Nuestra política sigue siendo la misma. Eso no va a cambiar", subrayó Toner.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.