¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 20 de nov. 2012
Sentencia de La Haya reúne a ex presidentes y cancilleres
El actual gobernante también estuvo presente, pero nicas quieren ver esta unidad también contra la pobreza
Por Juan José Arévalo
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» En las fotos se observan imágenes que eran imposibles obtener hace pocos días, estas hablan por si solas.

» En la foto 2 el Presidente Daniel Ortega habla con Eduardo Montealegre, su enemigo político de mayor fuerza en la actualidad.

» En la gráfica 3 se saluda con Enrique Bolaños Geyer, con quien tuvo un gran conflicto político cuando este era presidente.

» En la foto 4 platica con Arnoldo Alemán Lacayo, uno de sus rivales políticos y con quien se dice, tiene un pacto que está por terminar.

» Y la foto 5 es una de las imposibles lograr, la esposa del mandatario Daniel Ortega, Rosario Murillo, se saluda con el fuerte crítico al Gobierno, Eduardo Montealegre.

foto C. Pérez

 

Anoche ocurrió un acto no muy seguido en Nicaragua, los ex presidentes y representantes de los gobiernos de Doña Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), Arnoldo Alemán Lacayo (1997-2001), Enrique Bolaños Geyer (2001-2006) y Daniel Ortega (2006- a la actualidad) estuvieron celebrando juntos el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante el resultado al conflicto legal territorial que se esperó por años del diferendo con Colombia.

El Acto Solemne de Unidad Nacional que reunió en una mesa al actual Gobierno y a los opositores fue una actividad debería ser realizada más seguida, pero en contra de la pobreza, afirmaron varios ciudadanos presentes que estaban junto al Estado celebrando la sentencia de La Haya sobre la soberanía nicaragüense en el Mar Caribe en torno al Meridiano 82.

En representación de Doña Violeta estuvo el ex ministro de la Presidencia Antonio Lacayo. Uno de los grandes críticos de la administración de Ortega, Eduardo Montealegre Rivas, que estuvo en calidad de ex canciller cuando gobernó Alemán, Francisco Aguirre y Norman Caldera que lograron obtener ese grado dentro de las fuerzas gubernamentales.

“Largo ha sido el camino para llegar a este día, pero la tenacidad de nuestro pueblo, la tenacidad de los nicaragüenses ha logrado recorrer ese largo camino venciendo escollos, salvando obstáculos, enfrentando atropellos, y frente al atropello respondiendo con la lucha, con la ley en la mano”, dijo Ortega en su discurso celebrado en la Plaza de la Revolución.

El conflicto legal ante La Haya comenzó desde el 1 de febrero del año 1980, momentos cuando el Frente Sandinista (FSLN) que era el máximo representante de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional no aceptaba el tratado Bárcenas-Esguerra, cuando Nicaragua estuvo bajo la ocupación de Estados Unidos en el año 1928.

Felicitó a los ex gobernantes por mantener en pie el juicio ante el máximo tribunal de La Haya de la CIJ. “Fíjense qué importante la continuidad, es decir, ni el gobierno de doña Violeta, ni el gobierno del doctor Alemán, ni el gobierno del ingeniero Bolaños (…), ninguno de estos gobiernos desmanteló esa batalla”, señaló.

“La batalla que era del pueblo al fin de cuentas, nosotros lo que hicimos fue retomarla desde el gobierno y articulada, no desorganizada porque se había logrado mantener esa continuidad, porque dice mucho de los nicaragüenses que en determinados momentos de nuestra historia, en medio de nuestras divisiones, en medio de estas contradicciones, hemos logrado trascender y hemos logrado unirnos para dar batallas gloriosas en beneficio de nuestro pueblo, en beneficio de nuestra patria”, reiteró.

El gobernante hizo un reconocimiento a todos aquellos quienes durante estos largos años han estado al frente de este conflicto legal, entre estos el padre Miguel D'Escoto, Carlos Argüello, Augusto Zamora, César Vega, Luis Pasos Argüello, Alejandro Montiel Argüello, Mauricio Herdocia, Emilio Álvarez Montalván, y al cuerpo de juristas internacionales.

Resultados del diferendo

Daniel Ortega detalló que Carlos Argüello le informó que Nicaragua logró conseguir entre un 75 a 80 por ciento de lo que demandaba.

“Estamos logrando recuperar plataforma continental, territorio marítimo, aguas que se encuentran hasta las 200 millas. Antes, hasta el día de hoy éramos prisioneros en nuestro propio territorio marítimo. Allí en el meridiano 82 habían trazado una línea y resguardaban esa línea el estado colombiano con las fuerzas de su potencia militar”, expresó.

“No tenemos fuerzas de mar, fuerzas de aire que se puedan comparar con la fuerza colombiana para poder ir a batallar con ellos allá en el mar”, explicó, recordando que los colombianos impusieron por la fuerza “esa frontera marítima durante años”, agregó.

S la fuerza militar de Colombia y los problemas que ocurrieron antes del resultado de La Haya, “esperamos que este tipo de tensiones no se vuelvan a presentar. Esperamos que a partir de hoy este tipo de tensiones en el campo bélico no se vuelvan a presentar, este tipo de amenazas, esperamos que se respete lo que la Corte ha ordenado”, aseguró destacando que La Haya lo que ha hecho es entregar a Nicaragua lo que le pertenece.

“Son miles de miles de kilómetros cuadrados en el mar donde tenemos desde la pesca y todos los recursos del mar, y tanto que se habla también del petróleo”, detalló, asegurando sobre todo la importancia pesquera de la zona de la cual dependen los pobladores de la Costa Caribe de Nicaragua y de la Isla de San Andrés.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.