¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 21 de nov. 2012
Ejército de Nicaragua llegará hasta los límites establecidos por la CIJ
Dice General Avilés
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» La institución militar se hizo presente en la zona ampliada y con el “debido cuidado” y están dispuestos a coordinarse con Colombia para luchar contra el narcotráfico, afirma jefe del ejército nicaragüense.

foto J. Cajina

 

La resolución inapelable y de ineludible cumplimiento de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, CIJ, además de ampliar el espacio marítimo de Nicaragua en su plataforma marítima, constituyen “espacios mayores” que serán analizados pero “estamos en capacidad de llegar hasta los límites que la CIJ ha delimitado, de eso tengan plena seguridad”, afirmó el General Julio César Avilés Castillo, comandante en jefe del Ejército de Nicaragua.

El alto mando militar participó ayer en una sesión espacial de la Asamblea Nacional con todos los poderes del estado de Nicaragua y cuerpo diplomático acreditado en el país. Expresó que la institución militar se hizo presente en la zona ampliada y con el “debido cuidado” y están dispuestos a coordinarse con Colombia para luchar contra el narcotráfico.

“Inclusive nosotros estamos en toda la disponibilidad con las autoridades colombianas para establecer las coordinaciones necesarias para luchar contra el narcotráfico en esa zona, son zonas que no pueden quedar abandonadas”, acotó el General Julio César Avilés Castillo.

El Jefe del ejército nicaragüense dijo que si hay fragatas de Colombia en el territorio marítimo que ahora es de posesión y dominio de Nicaragua, deben de ser retiradas porque se debe de acatar el fallo de la CIJ que ya no está en cuestión, ni discusión porque es de ineludible cumplimiento además de ser inapelable. Nicaragua tiene ahora acceso a 100 mil kilómetros de mar territorial que había sido cercenado durante décadas por Colombia.

El vicepresidente de Nicaragua, General Omar Hallesleven Acevedo dijo sobre el fallo de la CIJ lo siguiente : que la actitud de Colombia es “una reacción inicial” de no acatar lo que dice el máximo tribunal internacional del planeta.

“Ningún país hoy por hoy, que acuda a una institución tan moralizada e institucionalizada como es la CIJ, va a venir a decir posteriormente que no reconoce lo que de ella emana. Yo creo que esta es una reacción inicial de Colombia, posteriormente tendrá que ir entrando en razón”, dijo el vice mandatario y ex jefe del Ejército de Nicaragua.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.