¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 26 de nov. 2012
Monseñor Brenes dice que sentencia de la CIJ es inapelable
Y debe de acatarse
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» “Los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya son dictámenes inapelables, y que cuando uno se somete a un dictamen de estos tiene que atenerse a las consecuencias”, expresó el Arzobispo de Managua durante la homilía dominical.

foto J. Cajina

 

La alta jerarquía de la iglesia católica expresó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el cual Nicaragua logró ante Colombia el derecho a su mar territorial de 200 millas , debe de ser acatado por las partes. Recientemente el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que iniciaría un diálogo con Nicaragua “para manejar esta encrucijada con respeto y prudencia”. Para tal fin se dirigió a la canciller María Angela Holguín para realizar los procedimientos, dijo Santos. La decisión fue aplaudida por los obispos quienes recordaron que las dos instituciones eclesiásticas habían expresado que los dos gobiernos el colombiano y el nicaragüense deben de acatar la resolución del máximo tribunal de justicia del planeta.

El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, dijo sobre lo acordado por la CIJ en los siguientes términos : “Creo que la Conferencia Episcopal de Colombia y también nosotros hemos dicho que los fallos de la Corte Internacional de Justicia --CIJ-- de La Haya son dictámenes inapelables, y que cuando uno se somete a un dictamen de estos tiene que atenerse a las consecuencias”, expresó el prelado, durante la homilía de ayer domingo en la catedral metropolitana de la capital de Nicaragua, transmitida por televisión.

Se mostró a favor del diálogo y que no haya tensiones. Se refirió a lo que dijo el presidente Juan Manuel Santos expresando que “creo que es hermoso que el presidente (Juan Manuel Santos) haya tomado esa actitud, dando ese mandato a su Canciller, y ojalá que en nuestros pueblos -que no son enemigos- se pueda iniciar ese diálogo. Sabemos sí, que siempre en estos juicios… pero yo pienso que al final todos ganamos”, aseveró el religioso católico, monseñor Leopoldo Brenes Solórzano.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, monseñor René Sándigo Jirón, dijo que el diálogo debe de hacerse encima de la sentencia de la CIJ para no entrar en contradicciones. Expresó que” creo que ambos países deben acatar la sentencia, pero no está malo entrar en un diálogo con la propuesta que hizo (el Presidente de la República) Daniel Ortega a los isleños de San Andrés, de continuar explotando las riquezas marítimas como siempre lo han hecho. Es bueno dialogar para la misma protección marítima, para que no se mal utilicen los recursos, para que no se dé el narcotráfico”, dijo el religioso Sándigo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.