¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 28 de nov. 2012
Canciller de Colombia atacó fallo de la Corte Internacional de Justicia
Enfatizó que la resolución "es lo más triste e injusto que le ha pasado a Colombia"
Redacción Central
Translate

foto
María Ángela Holguín.

Ayer llegó a la Isla de San Andrés, que ahora están bajo jurisdicción de Colombia, la jefa de las relaciones exteriores de esa nación, María Ángela Holguín, quien sigue atacando la decisión inapelable y de inmediato cumplimiento de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, que le otorgó a Nicaragua derechos marítimos de 200 millas náuticas.

La canciller dice que el fallo solamente da derechos económicos a Nicaragua sobre el mar.
La jefa de la diplomacia colombiana ante los isleños concentrados en sesión de la Cámara de Representantes realizó en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, expresó duramente que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el fallo del 19 de noviembre despojó a Colombia de mar en el Caribe para entregárselo a Nicaragua.

Enfatizó que la resolución "es lo más triste e injusto que le ha pasado a Colombia", y que “la Corte no falló en derecho y pasó por encima de los derechos fundamentales de un pueblo".

Al referirse a la declaración del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el lunes, según la cual naves de su país ya hacían presencia en el meridiano 82, Holguín afirmó: "No debemos entrar en este momento a una guerra de declaraciones entre un gobierno y el otro". Pero aclaró que "los derechos que da la Corte, cuando los da, son derechos económicos, para pesca o exploración petrolera; entonces, son aguas internacionales y las fragatas pueden estar en donde quieran, salvo en las 12 millas de mar territorial de Nicaragua", dijo.

Igualmente, la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, instó al Gobierno a desacatar el fallo "hasta tanto no haga una revisión" de este.

Durante la sesión, a la que asistieron 67 representantes, los congresistas de San Andrés, Jack Housni y Julio Gallardo, reiteraron su rechazo al fallo de la CIJ. Housni pidió que Colombia mantenga "su posición" en la zona y Gallardo dijo que "este territorio es nuestro histórica y jurídicamente y es nuestro derecho".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.