¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 8 de nov. 2012
Unesco convoca a la creación de programas para garantizar seguridad de periodistas
En lo que va del año hay 95 periodistas registrados asesinados
Cables
Translate

» El gremio periodístico es una vida bastante complicada, por los riesgos que se tienen que tomar.

foto

 

La Unesco hizo el anuncio que estará realizando una estrategia de defensa de la libertad de prensa en América Latina, "la región más seriamente afectada por los ataques contra periodistas, trabajadores de prensa y productores de contenidos en medios sociales", se conoció en los medios.

La estrategia estará siendo presentada en la segunda Reunión Interagencias de la ONU sobre seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, a realizarse los días 22 y 23 de noviembre en Viena, indicó en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La reunión espera coordinar "los esfuerzos para poner freno a esta violencia, que en muchos lugares del mundo socava el derecho humano fundamental a la libertad de expresión y restringe la posibilidad de que los ciudadanos reciban toda la información independiente a la que tienen derecho", según el reporte.

La Unesco trajo a recuerdo que en los nueve primeros meses de 2012 hay registros de 95 periodistas asesinados, blogueros o trabajadores de la prensa.

Un número que, según la Unesco, esta siendo elevado y coloca a 600 el número de periodistas asesinados durante los últimos diez años, a lo que se suma "otras formas de acoso e intimidación, tales como arrestos ilegales o abusos sexuales, sobre todo contra mujeres periodistas".

"Los organismos de Naciones Unidas que participan en la reunión podrán consultar con las instituciones internacionales y regionales invitadas, así como con Gobiernos, organizaciones profesionales y ONG", dijo el organismo.

Se agregó que los participantes "definirán la estrategia de puesta en marcha del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad para los próximos dos años".

"La estrategia incluirá actividades internacionales, regionales y nacionales", señaló la Unesco, que indicó que, además de la estrategia para América Latina, la fase inicial se llevará a cabo en Irak, Nepal, Pakistán y Sudán del Sur.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.