¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 6 de sept. 2012
Terremoto en Costa Rica se sintió fuerte en Nicaragua
Y se dio alerta de maremoto
Por Juan José Arévalo
Translate

» El sismo de ayer de 7,6 elevó un metro de altura a la península de Nicoya y el epicentro estaba ubicado a 15 kilómetros de profundidad frente a las costas del Pacífico de Costa Rica.

foto

 

El fuerte sismo que estremeció a Centroamérica ayer por la mañana y que afectó fundamentalmente a Costa Rica, calculado inicialmente en la escala de 7,9 de Richter pero oficialmente fue de 7,6 grados , dejó un muerto, pero descartaron que sea por el sismo, según autoridades costarricenses. El terremoto de 7,6 se sintió en la provincia de Nicoya en Sámara, Guanacaste, solo causó daños moderados. La situación puso en alerta al Sistema Nacional de Prevención de Desastres de Nicaragua , SINAPRED, ya que se esperaba un tsunami en las costas del pacífico de Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La población fue evacuada desde las primeras horas de la mañana en las costas del pacífico. Se suspendieron las clases en todas las escuelas del país y universidades. La gente en Managua y resto del país salió a las calles y de los edificios ya que esperaban algo de mayor trascendencia. Hace 40 años en diciembre de 1972 se dio un terremoto en Nicaragua que votó la capital . El 2 de septiembre de 1992, un tsunami azotó por primera vez en las costas del Pacífico, según la historia sismológica de Nicaragua , dejando daños y humanos y materiales. Edificios como el del seguro social y el de ofiplaza ubicado de la rotonda del periodista al sur, fue estremecido varias veces a pesar de que el terremoto fue en Costa Rica. La Iglesia Catedral de Managua sufrió el estremecimiento durante la misa a la Sangre de Cristo que se realizaba en ese momento de la mañana de ayer pero no causó pánico entre los feligreses que lo sintieron. Por ahí pasa la falla y el graven de Tiscapa lugar del epicentro del terremoto de Managua del 23 de diciembre de 1972.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) explicó que el origen del movimiento de ayer fue por subducción de la placa Cocos bajo la placa Caribe. Tuvo una profundidad entre 15 y 40 kilómetros, lo que se considera como superficial. El observatorio dio a conocer un detalle importante y es que la liberación de energía originó que la península de Nicoya se elevara un metro. No habían más explicaciones sobre este hecho causado por el terremoto pero se reportaron hasta anoche a las 9 y media de la noche un total de 330 réplicas.

Sin embargo ,Marino Protti, del Ovsicori (Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica), dijo que la península de Nicoya se elevó aproximadamente un metro producto del sismo de ayer. Esto significará que el nivel de marea alta se alejó un poco de la costa. Este efecto, según Protti, vendría a ser un reacomodo de la península, la cual se había estado hundiendo durante las pasadas seis décadas

Ovsicori dijo que el sismo fue de 6.7 en la escala de Richter, con epicentro en el Pacífico y se registró a las 08.42 de la mañana. El fuerte temblor tuvo su origen por subducción entre la Placa del Coco bajo la placa Caribe en la región de la Península de Nicoya. Así lo informó la Red Sismológica Nacional, entidad que además señaló que el movimiento fue sentido en todo el país vecino, así como en Nicaragua y Panamá, destacó el diario La Nación. Juan Segura, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, confirmó que se han reportado más 30 réplicas del terremoto con magnitud superior a tres.

Las autoridades de Costa Rica desalojaron de pacientes el Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, que fue evacuado para someterlo a una revisión pormenorizada. Unas 100 casas sufrieron algún tipo de afectación en la península de Nicoya, Valverde Vega y Naranjo. Se desconocía la cantidad de personas damnificadas. No obstante, la Comisión Nacional de Atención de Riesgos y Prevención de Emergencias (CNE) habilitó dos albergues en Nosara.

Más fuerte. En medio de las congojas y temores generados por el remezón de ayer, la pregunta que flotaba en el ambiente es si este era el terremoto que los sismólogos vienen pronosticando hace 20 años para la península de Nicoya.

Ni siquiera los expertos se atreven a afirmarlo todavía y por eso anunciaron que, a partir de hoy, realizarán un trabajo de campo en la zona del movimiento.

Lo que sí se tiene claro es que este es que el temblor de ayer es el segundo más fuerte registrado en la historia del país.

Según la Red Sismológica Nacional (RSN), este movimiento comparte dicha posición con el sismo de 7,6 grados que se produjo en San Estanislao (Cartago) el 7 de mayo de 1822.

En primer lugar se ubica el terremoto de Limón, ocurrido el 22 de abril de 1991, el cual tuvo una magnitud de 7,7 grados Mw.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.