Miércoles, 22 de Octubre de 2014
¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 7 de sept. 2012
Decretan Alerta verde por enjambres de temblores
Ante un posible terremoto en Managua
Por Juan José Arévalo
Translate

» Desde el 28 de agosto de este año el INITER reporta en diversos puntos del Pacífico de Nicaragua y Centroamérica 128 sismos. El último se sintió frente a las costas de Poneloya en el occidente del país ayer.

foto

 

Un enjambre de 17 sismos registró el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INITER, durante un período de 3 horas con 47 minutos cuyos movimientos se localizaron ayer en lago Xolotlán desde las 4 de la tarde con 27 minutos hasta las 8 y 20 minutos de anoche, situación que hizo que el Sistema Nacional para la Prevención , Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, pusiera en activación la alerta verde en Managua, Nicaragua, Centroamérica, anunció Guillermo González, director de esa instancia. Desde el 28 de agosto de este año el INITER reporta en diversos puntos del Pacífico de Nicaragua y Centroamérica 128 sismos. El último se sintió frente a las costas de Poneloya en el occidente del país ayer a las 7 de la noche con 17 minutos de magnitud 3.5 ML . Hay temor después del temblor que se dio el 16 de agosto en El Salvador.

El último comunicado del INITER señala lo siguiente sobre el enjambre sísmico en el Lago de Managua que a partir de las 4.27 p.m. la Red Sísmica Nacional ha detectado una serie de sismos localizados entre el volcán Apoyeque y el Lineamiento Nejapa Miraflores, en la ciudad de Managua. Al momento de emitir este comunicado se han registrado 17 sismos, de ellos 3 localizados, entre las magnitudes 2.3 a 3.7 y profundidades entre 2.8 a 6.0 kilómetros.

Esta sismicidad no ha sido reportada por la población. INETER sigue monitoreando esta actividad e informará sobre cualquier evento importante.

Señala el comunicado que se recomienda a la población, especialmente a los que habitan cercanos al Volcán Apoyeque, Ciudad Sandino y a la población Managua estar atentos a las recomendaciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED.

Hace 40 años el 23 de diciembre del año 1972 Managua quedó destruida por un terremoto en la escala de 7.5 de Richter . El terremoto que atacó las costas del Pacífico de Nicoya en Costa Rica el pasado miércoles hizo temer consecuencias mayores a los nicaragüenses ya que se sintió muy fuerte y fue reportado en todo el país.

Se teme que los enjambres de temblores tengan consecuencias en la reactivación de las fallas geológicas que hay en la capital nicaragüense totalizadas en 28 si las réplicas siguen. Solamente basta observar en un archivo sismológico el mapa de Managua para ver que hay fallas por todas partes y hay un riesgo latente desde el año 72. Otro terremoto votó Managua el 31 de marzo del año 1931 del siglo pasado.

El Director del INITER , Javier Mejía, dijo que era de esperarse las réplicas luego del terremoto ocurrido en Costa Rica la mañana de este miércoles. Vaticinó de normal la continuidad de los temblores en Managua.

Fidel Moreno por la Alcaldía de Managua dijo ayer que serán evaluados puntos sensibles de la capital como la zona de los escombros. Podrían ser evacuados 400 familias que viven en esos lugares y en edificios que resistieron los embates del terremoto del mes de diciembre del año 72.

El Ineter no descarta que los terremotos seguidos que se dieron hace 11 días en el área del Istmo centroamericano haga probable una actividad de la cadena volcánica de la zona. La directora de Geofìsica del INITER, Angélica Muñoz, dijo que esto es posible porque la zona de subducción, donde chocan las placas continentales Coco y Caribe, está muy ligada a la cadena volcánica.

Las clases se suspendieron en toda Managua y se realizarán en los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce) de hoy explicaciones a los maestros de qué hacer en caso de temblores , dijo Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua.

Por otra parte, el Gobierno de Nicaragua instalará cien sirenas en las poblaciones costeras para advertir de posibles tsunamis en los próximos días, anunció a tempranas horas de ayer la primera dama Rosario Murillo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.