Miércoles, 23 de Abril de 2014
¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 12 de abril 2013
Funides proyecta crecimiento del 4.5% en economía de Nicaragua
Pero es volátil internacionalmente
Redacción Central
Translate

» "Nicaragua se está desarrollando en un ambiente económico internacional volátil. Tomando en cuenta estas condiciones, calculamos un crecimiento promedio de 4.5 %" este año, consideró el especialista de la economía.

foto

 

Un estudio de especialistas económicos ligados a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, FUNIDES, cuyo Director Ejecutivo es el conocido economista Carlos Muñiz, afirma que la economía de Nicaragua tendrá un crecimiento del 4.5 % en 2013 y se mantendrá en ese ritmo de crecimiento hasta el 2015.

"Nicaragua se está desarrollando en un ambiente económico internacional volátil. Tomando en cuenta estas condiciones, calculamos un crecimiento promedio de 4.5 %" este año, consideró el especialista de la economía.

Expresó Muñiz que la ralentización de la economía nicaragüense este año, en relación con 2012, cuando creció un 5.2 %, puede tener su origen en el impacto causado por el brote del hongo de la roya, que afecta al 35 % de las plantaciones de café, uno de los principales productos de exportación de Nicaragua.

También en la crisis económica en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones nicaragüenses, y la incertidumbre de la ayuda venezolana, según el análisis del Funides.

Asimismo, ese organismo realizó cálculos en base de un "escenario alternativo", no tan optimista como el primero.

En ese "escenario alternativo", considera que si Estados Unidos crece un 0.5 % menos que el año anterior, las exportaciones mermarán entre un 10 a 20 %; y si Venezuela deja de aportar 300 millones de dólares a Nicaragua, la tasa de crecimiento bajaría en el 2.5 % de 2013 al 2015.

Nicaragua tuvo en 2012 un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 5.2 %, según el Banco Central de este país centroamericano, misma cantidad registrado por el Funides.

En su exposición, Muñiz destacó que la inversión extranjera directa creció un 20 % en 2012, al captar un total de 1,102 millones de dólares, y la inversión privada local aumentó un 28 %, aunque no ofreció cifras, "algo que no se había visto en los últimos años".

Sobre la ayuda venezolana, el informe reflejó que en 2006 la misma no existía, pero en 2012 alcanzó el 41 % de la cooperación oficial externa.

En otras palabras, Nicaragua gasta un 30 % más de lo que consume y el apoyo de Venezuela cubre, con ese 41 %, una parte importante de ese déficit, explicó Muñiz.

Los fondos de la cooperación venezolana, que son administrados al margen de la ley del presupuesto de Nicaragua, sumaban hasta el año pasado 2,999.6 millones de dólares desde que Daniel Ortega volvió al poder en 2007, según cifras oficiales.

Aunque la cooperación venezolana no está reflejada en el presupuesto, la misma representa el 2 % del PIB, según el Funides, calculado en 10,500 millones de dólares.

El presidente de ese organismo y extitular del Banco Central de Nicaragua, José Evenor Taboada, dijo en la presentación del informe que el PIB nicaragüense es un 30 % menor que el de Honduras, el otro país más empobrecido de Centroamérica.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.