¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 15 de abril 2013
Nicolás Maduro ganó presidencia de Venezuela
Con un porcentaje del 50.66% frente al 49.09% de las votaciones irreversibles del voto escrutado, dijo Tobisay Lucena, presidente del poder electoral venezolano
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» “El poder electoral es justo, legal y constitucional”, afirmó el nuevo mandatario venezolano Nicolás Maduro.

foto

 

Caracas- Managua- El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció que logró un triunfo electoral sobre el opositor y millonario, Henrique Capriles Randoski ayer a las 11:30 minutos de la noche, hora de Venezuela, las 10:18 minutos de la noche hora de Nicaragua en Centroamérica. La información fue transmitida en todos los canales televisivos de señal abierta y en las emisoras controladas por el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra, del cual Nicaragua es aliada del nuevo mandatario e integrante de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA.

Gané por mayoría dice Maduro

Maduro dijo que había llegado a la presidencia de la nación bolivariana con una mayoría de 300 mil en la cual había ganado con 7 millones 505 mil 338 votos frente a 7 millones 270 mil 403 logrados por el opositor Capriles. Maduro se dirigió a reconocer su triunfo ante una concentración de simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela , PSUV, luego que la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE,Tibisay Lucena dijo que en la contienda los resultados fueron con una diferencia marcada y que el poder electoral solamente da “resultados irreversibles” del 90.12% de los votos escrutados, sostuvo.

50.66% Maduro y 49.09% Capriles

Maduro dijo la presidente del poder electoral, Tobisay Lucena, ganó con el 50.66% frente al 49.09% de las votaciones irreversibles del votante venezolano.

No acepta pacto con Capriles

Maduro dijo durante su discurso que media hora antes, que el candidato opositor Capriles se había comunicado con él para que ambos equipos ratificaran los votos de los dos contendientes a través de sus equipos electorales pero que “no puede venir un pacto entre dos personas”. Recordó que si el CNE hubiera dicho que perdía con un voto estaríamos entregando el poder y reconociendo “perdimos” porque nosotros somos garantes de la Constitución, afirmó.

Hagan auditoría de votos

“En nombre de Cristo les hago el llamado a respetar los resultados electorales y que hagan la auditoría de votos que quieran hacer”, afirmó Maduro al hacer un llamado a la oposición dirigida por Capriles para que acepte las votaciones del 14 de abril mostrando una foto de Cristo con la imagen de Chávez.

Ejército apoya a Maduro

A las 12 y 35 minutos de la madruga de hoy en Managua se escuchó la versión del jefe del ejército de Venezuela, Diego Molero , quien dijo que la institución armada velaría por la Carta Magna y la respuesta del Consejo Nacional Electoral, CNE, además de los resultados dados a conocer de las votaciones . El alto mando del ejército ya reconoció a Maduro como el nuevo mandatario electo.

Campaña electoral fue guerra psicológica y electrónica

El presidente electo Nicolás Maduro dijo que la campaña electoral estuvo acompañada de “guerra psicológica y electrónica con equipos de Colombia “ y apagones eléctricos de los cuales hay varios detenidos. “Hemos obtenido un triunfo constitucional” que lo vieron 50 acompañantes electorales de otros países y que confirmaron que “el poder electoral es justo, legal y constitucional”, afirmó el nuevo mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Saludó a la hija del finado presidente Hugo Chávez Frías y al vicepresidente de Argentina quien dijo que representaba a la mandataria Cristina Fernández.

Expectativas durante elecciones venezolanas

En Nicaragua había muchas expectativas sobre el proceso electoral venezolano por la incertidumbre que habían despertado las declaraciones de Capriles. Este había prometido que si ganaba la presidencia sería eliminada la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, y, el petróleo a precio concesional que otorga Venezuela a varios países que dijo era de 7 mil.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.