¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 15 de abril 2013
Reportan menos gastos militares a nivel mundial
Organismo informa la buena noticia tras revisar los reportes del 2012
Cables
Translate

» Muchos organismos de derechos humanos y ambientales piden que en vez de destinar miles de millones de dólares a lo militar, las potencias se deberían de preocupar lo que más importancia tiene: el ser humano.

foto SIPRI

 

A nivel mundial la reducción de los gastos militares en 2012 en comparación al año anterior, experimento la primera disminución anual desde 1998, de acuerdo a lo informado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés).

Aún por la baja global, promovida en su mayoría por la reducción de presupuestos de las naciones occidentales, así China como Rusia si subieron sus gastos el año pasado, detalló el SIPRI.

"Estamos viendo lo que podría ser el comienzo de un cambio en la balanza de gastos militares mundiales, inclinándose ahora desde los países ricos occidentales hacia las regiones emergentes", de acuerdo a Sam Perlo-Freeman, director del Programa Gastos Militares y Producción de Armamentos del SIPRI.

"Las políticas de austeridad y la disminución (de las acciones) en Afganistán reducen los gastos en los primeros, mientras que el crecimiento económico alimenta un incremento de fondos en los otros", explicó.

Sacando de la lista por la inflación, los gastos militares mundiales bajaron de un 0,5% a 1,75 billones de dólares (1,33 billones de euros) en 2012 en contraste con 2011, según los datos del SIPRI.

Sin embargo, una de las potencias emergentes como es el caso de China si incrementó sus gastos 7,8% y los de Rusia se fueron arriba en un 16%.

También se reportaron incrementos en los gastos de regiones habitualmente bajo alta tensión, como Oriente Medio, con 8,4% el año pasado.

Asia, que a su vez tiene zonas de fricción como en el Mar de China Meridional, tuvo 3,3% más de gastos en 2012.

Un 6% se bajo del gasto de Estados Unidos en 2012, para estar por debajo del 40% del gasto global por primera vez desde que fracasó la Unión Soviética.

La disminución norteamericana es la principal consecuencia de la baja de los gastos de guerra, indicó el SIPRI, que tiene las esperanzas que la tendencia se mantenga.

"Todo indica que los gastos militares mundiales seguirán disminuyendo durante los dos o tres años próximos, al menos hasta que la OTAN complete la retirada (de sus fuerzas) de Afganistán a finales de 2014", dijo Perlo-Freeman.

"Sin embargo, los gastos en las regiones emergentes probablemente seguirán subiendo, de manera que el total mundial probablemente tocará fondo después", explicó.

A pesar de la tendencia, el gasto militar de Estados Unidos, de 682.000 millones de dólares (520.000 millones de dólares), mantiene siendo cuatro veces mayor que el del segundo en la lista de gastos, China, que el SIPRI estima en 166.000 millones de dólares (127.000 millones de euros).

"Estados Unidos y sus aliados son todavía responsables de la mayor parte de los gastos militares del mundo. El conjunto de los países miembros de la OTAN gasta un billón de dólares", concluyó Perlo-Freeman.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.