¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 23 de abril 2013
Sospechoso de bombas en Boston con peligro de pena de muerte
Se reveló que aprendió a fabricar bombas a través de internet
Cables
Translate

» Dzhojar Tsarnáyev ha respondido a la justicia norteamericana moviendo la cabeza y escribiendo.

foto

 

Dzhojar Tsarnáyev hizo su primera comparecencia ante un tribunal en su habitación del Hospital Beth Israel. Tiene acusaciones de uso de armas de destrucción masiva, que es un delito a nivel federal que traería a la pena de muerte.

Tsarnáyev, el único sospechoso de los atentados después de explotar dos bombas en el Maratón de Boston que queda con vida (tras la muerte de su hermano en plena redada), se le fue imputado de usar un arma de destrucción masiva contra la vida de personas y contra la propiedad.

Las autoridades detallaron de que el checheno no recibirá juzgamiento como un enemigo de combate, pero que será sometido a un juzgado regular. Tras la declaración de culpabilidad, los cargos podrían venir entre estos esta la pena de muerte o la cadena perpetua. Una audiencia con respecto a la causa fue establecida para el 30 de mayo. Al supuesto autor de los atentados se le ha determinado tres defensores públicos federales.

A Tsarnáyev se le interrogó por escrito por una herida en el cuello y no puede hablar. Aún no se sabe si su herida fue provocada por un tiro de las fuerzas de seguridad o el acusado tuvo la idea de suicidarse. Durante la audiencia, hizo su comunicación principalmente asintiendo con la cabeza, pero una vez respondió "No", momentos cuando la juez federal, Marianne Bowler, le consultó si podía pagar un abogado. Durante el interrogatorio Dzhojar Tsarnáev reveló que su hermano, Tamerlán, causó los ataques en Boston en defensa al Islam.

Según el veredicto acusatorio, inmediatamente antes de las explosiones en Boston, Dzhojar Tsarnáyev hizo uso de un teléfono móvil. Una cámara de vigilancia tomó cómo Tsarnáyev puso en el suelo su mochila, que tenía los artefactos explosivos, y cómo después sacó su celular y se lo puso en la oreja. El documento no detalla si el joven utilizó el teléfono como detonador.

Las imágenes señalan cómo después de la primera explosión Dzhojar Tsarnáyev, totalmente tranquilo, se fue rápidamente dejando su mochila en el lugar donde, al pasar unos segundos, ocurrió la segunda explosión. Los jueces de instrucción presuponen que Tamerlán Tsarnáyev activó la primera bomba y que su hermano Dzhojar explotó la segunda.

Según testigos interrogados por el FBI, los hermanos Tsarnáev estarían viajando a Nueva York.

El Congreso de EE.UU. hizo un encuentro enfocado en la investigación del atentado ocurrido en Boston el pasado 15 de abril. En particular, los legisladores están averiguando si es verdad que la policía no mantuvo suficiente atención a las advertencias de Rusia, que en 2011 lanzó la alerta sobre no de presuntos autores del atentado, Tamerlán Tsarnáev.

La masacre en Boston ha comenzado una ola de especulaciones mediáticas de los verdaderos motivos de sus presuntos autores, cuando afloran más detalles del caso.

No se conoce si los supuestos autores del ataque en Boston se movilizaron solos y motivados por ideas religiosas, informa AP, tomando declaraciones de unos funcionarios estadounidenses. La cadena ABC afirma que los sospechosos, los hermanos Tsarnáev, aprendieron a fabricar bombas con las instrucciones publicadas en Internet.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.