¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 3 de abril 2013
No hay en agenda legislativa elecciones de funcionarios de los poderes del Estado
Ni el ejecutivo manda lista de sus candidatos, ni la oposición tiene consenso sobre a quienes proponer, afirma Palacios quien dice que elecciones deben de ser de consenso
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Asamblea Nacional de Nicaragua.

foto

 

Todavía no se ponen de acuerdo las bancadas parlamentarias diversas para nombrar a los funcionarios de los poderes del estado . Desde el mes de enero del 2010 todos los funcionarios de los poderes tienen sus períodos vencidos pero se mantienen en el cargo por el decreto presidencial 3-2010 emitido por el presidente Daniel Ortega Saavedra desde ese tiempo , para evitar un vacío de poder, justificó en uno de los considerandos del decreto ejecutivo. En esos momentos el mandatario nicaragüense y su partido el FSLN, no tenían la mayoría de los diputados en la Asamblea Nacional .

Ortega retomó el poder luego de tres intentos electorales desde el año 1996 , 2001, 2002 hasta que en el 2006 venció a su oponente el banquero Eduardo Montealegre Rivas. Llegó al poder sin mayoría en la Asamblea Nacional . En su reciente triunfo en el año 2011 frente al empresario radial, Fabio Gadea Mantilla, Ortega mantiene una mayoría en la Asamblea Nacional pero su partido no tiene en la agenda la elección de los nuevos funcionarios de los poderes del Estado.

Ayer el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Alberto Lacayo dijo que “no puede haber consenso sobre algo que no se ha hablado”, afirmó el diputado Alberto Lacayo, ante declaraciones de la diputada del FSLN, Alba Palacios, quien afirma que mientras el Partido Liberal Independiente, PLI, no busque consenso no habrá elección de los nuevos funcionarios de los poderes del estado. Sin embargo Lacayo dijo que “la bancada del Frente Sandinista tiene los votos necesarios y suficientes para elegir”. Ayer la diputada Palacios del FSLN dijo que si el PLI no busca consenso para elegir a los nuevos funcionarios no era oportuno elegir a los funcionarios de los poderes” dijo Palacios, luego de una reunión de la junta directiva de la Asamblea Nacional.

El diputado opositor Alberto Lacayo planteó el tema de la elección de los nuevos funcionarios del estado pero no se estableció nada en la agenda. Expresó que en Enero del 2013 , el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, había establecido que los nuevos funcionarios de los poderes del estado serían electos en este período pero no aparece en la agenda ese tema.

El presidente del opositor Partido Liberal Independiente, PLI, Indalecio Rodríguez, dijo que no ha habido ningún acercamiento de la bancada sandinista para la elección de los cargos vencidos en el Estado.El ejecutivo , confirmó el dirigente liberal, no ha enviado ninguna lista de posibles candidatos para ser electos en los cargos para los nuevos poderes.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.