¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 8 de abril 2013
Corea del Sur informa que el Norte podría preparar prueba nuclear
China cada vez más molesta con Corea del Norte
Cables
Translate

» La semana pasada el tono de amenazas de Pyongyang mantiene tensa la península Coreana.

foto

 

Corea del Norte al parecer se mantiene preparando una cuarta prueba nuclear subterránea en Punggye-ri, el mismo punto donde realizó su tercer ensayo, de acuerdo al periódico ‘JoongAng Ilbo’, expresando que una fuente del Gobierno surcoreano le reveló esto.

"Hemos detectado un aumento de actividad del personal y transporte en el túnel del sur del polígono de ensayos nucleares Punggye-ri, donde el régimen ha trabajado en el mantenimiento de las instalaciones desde su tercera prueba nuclear en febrero", señaló el funcionario. "Las actividades parecen ser similares a las que precedieron la tercera prueba, por lo que estamos vigilando el sitio de cerca”, agregó.

Sin embargo -dijo- “estamos analizando si de verdad es la preparación para una prueba adicional o es sólo para presionar a Seúl y Washington". El funcionario explicó que esta actividad ha estado bajo monitoreo desde la semana pasada.

De acuerdo a informes de la agencia Yonhap ayer domingo, Corea del Sur estima que su vecino del norte estaría realizando acciones de provocación, agregado a esto el ensayo de un ataque con misiles, posiblemente pasado mañana miércoles 10 de abril.

El pasado 12 de febrero Corea del Norte hizo con éxito su tercera prueba nuclear, trayendo de igual manera un fuerte rechazo de la ONU. Los dos anteriores ensayos se ejercieron en los años 2006 y 2009.

China: ningún país tiene derecho a traer el caos a Asia

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que ninguna nación está con el derecho de que Asia caiga en el caos, en lo que trajo una clara alusión a las amenazas de Pyongyang.

Ningún país "tiene el derecho de precipitar a una región e incluso al mundo entero en el caos en beneficio propio" dijo el presidente chino, Xi Jinping.

"Debemos actuar de manera concertada para resolver las grandes dificultades y garantizar la estabilidad en Asia", alertó Jinping en el Foro de Boao, realizado en la isla sureña de Hainan.

China, que por décadas es el aliado más cercano de Corea del Norte, está cada vez más disgustada con las advertencias de guerra nuclear enviadas desde Pyongyang.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.