¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 9 de abril 2013
WikiLeaks publica 1.7 millones de documentos diplomáticos
Clasificados de alto secreto del gobierno estadounidense
Cables
Translate

» Julian Assange, fundador del sitio web WikiLeaks, se mantiene refugiado en la Embajada Ecuatoriana.

foto

 

El sitio en internet WikiLeaks hizo la publicación de más de 1,7 millones de documentos diplomáticos estadounidenses que viene desde los años 1970, y fueron oficialmente desclasificados pero se mantiene el difícil acceso para el público, según su fundador Julian Assange en un videomensaje difundido ayer lunes.

La nueva información publicada, que viene desde el período entre 1973 y 1976, traen consigo correos enviados y recibidos por el secretario de Estado estadounidense de la época, Henry Kissinger. Estos pueden ser analizados en la dirección wikileaks.org/plusd/.

Estos cables son oficialmente desclasificados por el gobierno estadounidense, de acuerdo a lo asegurado a periodistas en Washington el popular fundador del sitio en internet Julian Assange, a través de una filmación divulgada en directo desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado para no ser extraditado a Suecia por un caso de supuesta violación y agresión sexual.

Sin embargo, esta información no era accesible hasta ahora sino a través de los archivos nacionales estadounidenses y en un formato que no deja realizar búsquedas de palabras concretas que integran los documentos. "Los telegramas estaban ocultos en una frontera entre el secreto y la complejidad", sostuvo Julian Assange.

También, Assange explicó que los documentos podían volver a ser clasificados, al traer en memoria un informe de 2006 de un instituto de investigación de la universidad George Washington, según consta que unos 55.000 documentos del gobierno retornaron a ser clasificados.

"(El escritor George) Orwell (ndlr: autor de la célebre novela "1984", entre otras) dijo un día que quien controla el presente controla el pasado, y quien controla el pasado, controla el futuro. Nuestro análisis muestra que no se puede confiar en el gobierno estadounidense sobre su control del pasado", insistió el cibermilitante australiano.

"El material que volvemos público es la publicación geopolítica más importante que se haya jamás hecho", aseguró el fundador de WikiLeaks, al momento que la revelación de esos documentos se imprimía con titulares en portadas a nivel internacional.

Según Assange, estas notas, informes y correspondencias dejan al descubierto el "amplio abanico y dominio de la influencia estadounidense en el mundo".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.