¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Ambiental
 
actualizado 12 de agosto 2013
Galería festivales de las tribus indígenas
"Cantamos con voces distintas, pero cantamos sobre la misma Tierra"
Por Joanna Eede*
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» Los pies de estas fotos están descritos abajo.
Fotos diversos fotógrafos.

foto

 

FOTO 1 - © Eric Lafforgue
Muchas tribus viven sus vidas a través de sus rituales. Hay rituales que se celebran en honor de las tierras que son el sustento de los pueblos indígenas y tribales y de los espíritus que los protegen. Marcan el paso de las estaciones, la fertilidad de los cultivos y los ciclos de la vida humana.

FOTO 2 - © Mirella Ricciardi
Se utilizan para purificar la tierra, poner al sol en su curso, ayudar a que las nieves se derritan para irrigar los cultivos y hacer que una partida de caza amazónica tenga éxito. Cuando los pueblos indígenas pierden sus tierras, como viene ocurriendo desde hace siglos, pierden sus medios de subsistencia. Pero también pierden la base de su identidad como pueblos y la inspiración para sus festivales.

FOTO 3 - ©Eric Lafforgue / Survival International
Cuando a los pueblos indígenas y tribales se los arranca de las tierras que inspiran sus canciones, sus bailes, sus mitos y sus memorias, la consecuencia habitual es la depresión profunda. Esas son las piedras de toque creativas mediante las que se identifican: los rituales representan una miríada de imaginativas formas de interpretar la vida. Sin sus hogares, el tejido de su identidad se desmorona.

FOTO 4 - © Fiona Watson/Survival International
Los enawene nawes son expertos pescadores. Con las primeras luces del alba, hombres enawene nawes del estado de Mato Grosso, en Brasil, se reúnen frente al haiti, la casa de las flautas sagradas. Acaban de regresar de sus campamentos en la selva para celebrar la más importante ceremonia de pesca del año: el banquete Yãkwa.

FOTO 5 - © Fiona Watson/Survival International
Yãkwa mantiene la armonía del mundo y consiste en un intercambio de comida de cuatro meses de duración entre los enawene nawes y los espíritus yakairiti subterráneos, que son los dueños de los peces y de la sal.

FOTO 6 - © Fiona Watson/Survival International
Durante los últimos años, sin embargo, la tribu ha tenido problemas para celebrar el Yãkwa debido al declive en la pesca, consecuencia de la deforestación y de la construcción de presas hidroeléctricas. Recientemente la UNESCO ha hecho un llamamiento para que se proteja de forma urgente el ritual Yãkwa, y se ha referido a él como
“patrimonio cultural intangible”.

*Textos de escritora y Consejera Editorial de Survival International. Imágenes de diversos
fotógrafos.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.