¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Obituario
 
actualizado 12 de agosto 2013
Fallece impulsor de filosofía del arte del bien vivir en Nicaragua
Fue impulsor de la filosofía del Dr. Ayala
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Lic. José Conrado Quintanilla Álvarez, Q.E.P.D.

foto

 

El día de ayer domingo 11 de agosto del 2013, fue sepultado en la ciudad de San Jorge, departamento de Rivas, Nicaragua en Centroamérica, el apreciado amigo y fundador de los Grupos de Sicoterapia de la línea del doctor Ayala, GSA, el Licenciado José Conrado Quintanilla Álvarez después de luchar contra un cáncer desde el año 1992 y su complicación desde algunos meses hasta el 10 de agosto del 2013.

Gran cantidad de amigos y amigas del finado profesional de la contabilidad pública asistieron al funeral del amigo a rendirle tributo a quien dedicó parte de su valioso tiempo a difundir el mensaje de la Genética humana y Filosofía de vida del doctor Leonel Ayala García, fundador de los Grupos de Sicoterapia de la línea del doctor Ayala, GSA, que logró y logra que miles de seres, entre ellos de Nicaragua, hayan adquirido en su práctica personal, un cambio sorprendente dejando drogas, alcoholismo y otras afectaciones mentales y lesiones humanas.

El Licenciado José Conrado Quintanilla Álvarez era casado con su ahora viuda Licenciada Socorro Alcántara formando una apreciable familia de profesionales como las gemelas Claudia, Glenda y Carlos Danilo Quintanilla Alcántara.
El doctor Leonel Ayala García en nombre de su señora e hijos envió desde México el 10 de agosto del 2013 una ofrenda floral a la familia del finado José Conrado Quintanilla Álvarez con un mensaje que decía así :”Que Dios ilumine su camino, con retribución por haber vivido. Como lo sentimos.”

El doctor Leonel Ayala García desde el año 1967, en que dio inicio a la psicoterapia grupal para dejar el consumo de drogas, alcohol y reestructuración de la personalidad expresó lo siguiente sobre el concepto de la amistad de la cual dijo que “un amigo vale más que un millón de pesos” al referirse a un grupo de amigos de Nicaragua que conoció en el año 1959 cuando llegó a estudiar Odontología a la Universidad Nacional Autónoma de México por aquellos años pero que lo trasladó al tratamiento psicoterapéutico.

Expresó en un declaraciones a la revista escrita “Entrevistas de La Jornada” lo siguiente el 3 y 4 de marzo del 2001 cuando estuvo en Nicaragua, Centroamérica de visita para emitir el mensaje de la sicoterapia de GSA que salva vidas humanas de las adicciones y depresiones de todo tipo : Desde cuando estudiaba en México tenía la concepción de amigo por la soledad en que había sido sumergido. Entonces tenía una conceptualización de que un amigo es valioso. Ya entrado al tratamiento para mí que es un alto valor la amistad. No puede comprarse con dinero. Un amigo es un paliativo, es una manera de sentir, es una manera de pensar, es algo que lo hace sentirse a uno útil y acompañado, y por eso, es que tengo un alto valor hacia lo que es la amistad. Y, ¿será sólo desde ese punto de vista? No necesariamente, porque comprendo que si yo aprendo a ser amigo y rompo la estructura social de tener amigo, caigo en lo concreto, en lo que respecta a mi propio pensamiento, porque me percato que si yo logro ser amigo, soy yo el que tengo la sensación de amigo, soy el que tengo la placentería de ser. Si otro es amigo mío será vuestra placentería de él, no necesariamente la mía, el alto valor está entonces en aprender a ser amigo. Por eso es que yo menciono no se trata de tener esposa, se trata de ser esposo, no se trata de tener hijos se trata de ser padre, no se trata de tener amigo, se trata de ser amigos”, enfatizó el doctor Ayala sobre ese tipo de sensación a propósito del sensible fallecimiento del transmisor y creador de grupos de GSA del doctor Ayala en Nicaragua desde el año 1983 hasta su fallecimiento el 10 de agosto del 2013.

El Ingeniero Lemus quien encabezó una delegación de los Grupos de Sicoterapia de la línea del doctor Ayala procedente de El Salvador, Centroamérica, al sepelio del Licenciado José Conrado Quintanilla Álvarez, dijo en su discurso de despedida, que no era adiós definitivo sino que “Un hasta siempre amado amigo nuestro”.

El fundador de los Grupos de Sicoterapia de la línea del Doctor Ayala, GSA , doctor Leonel Ayala García, dijo que el movimiento tiene como fines reestructurar la personalidad de los seres humanos con el método terapéutico para aprender el arte del bien vivir. Manifestó que GSA “es un mensaje de la Genética que ha venido creciendo desde miles de años , no es descubrimiento de nadie, es la voz de la Genética” , dijo a los delegados de distintas partes del mundo que se hicieron presentes a la colonia Vista Hermosa en San Salvador desde el 15 de septiembre del 2012 donde participaron en una plática sobre diversos temas de la personalidad humana y la forma en que se superan los problemas de pensamiento.

“Descubrir en GSA la Genética de cada uno se logra solamente a través de la ayuda a otros humanos”, destacó el doctor Ayala. “Aquí se desarrolla el autoreflejo del sistema nervioso que lo genera el cerebro humano y se fortalece el sistema de órganos como los riñones, el hígado y otros. En GSA por medio de la sicoterapia hay preparación para aprender cada uno de sus afiliados a no odiarnos”, dijo el doctor Leonel Ayala García.

Expresó que en GSA se sirve “para cuidarnos a nosotros mismos y con lealtad” y puso como ejemplo que “los grandes hombres no se sujetaron a querer mandar, ni a supertisiones. En GSA somos todos y no somos ninguno porque somos cada uno de nosotros en la medida que cada quien lo permita”, dijo en una reciente alocución pública el creador de GSA del cual el Licenciado José Conrado Quintanilla Álvarez fue uno de los impulsores en Nicaragua, Centroamérica desde el año 1983.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.