¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 12 de agosto 2013
UNICEF dona tecnología para Juzgados de adolescentes
UNICEF también financiará seminarios talleres con los operadores de la justicia
Redacción Central
Translate

foto
El presidente en funciones de la CSJ, magistrado Marvin Aguilar García, agradeció UNICEF por la valiosa donación de equipos de alta tecnología dirigida a seis juzgados de adolescentes.

El presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, doctor Mavin Aguilar García y el presidente de la Sala Penal de este poder del Estado, magistrado Armengol Cuadra López, recibieron una donación valorada en más de 700 mil córdobas de parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el objetivo de fortalecer la justicia penal de adolescentes.

La donación --que incluye equipos de computación, cámaras fotográficas, retroproyectores y sistemas de audio para grabar las audiencias en los juzgados penales de Distrito de Adolescentes de Matagalpa, Somoto, Ocotal Bilwi, Bluefields, Puerto Cabezas y Jinotega, valorado en 270 mil córdobas--, fue entregada por la especialista en protección de UNICEF, licenciada Ana Lucía Silva Molina, en un acto sencillo realizado en el salón plenario de la CSJ.

UNICEF también financiará seminarios talleres con los operadores de la justicia, que serán ejecutados de forma simultánea en los 18 juzgados penales de Distritos de Adolescentes.

El doctor Aguilar García, en sus palabras de agradecimiento recordó que “el programa de la justicia penal de adolescentes de Nicaragua sirve de referencia en muchos países, porque el tratamiento que tiene el adolescente infractor --en base Código de la Niñez y la Adolescencia (ley 287)--, es de garantía al debido proceso y su restauración en la sociedad”.

“Para fortalecer la justicia en Nicaragua el Poder Judicial ha aprendido a coordinar en forma sistemática con todas las instituciones del Estado y estas coordinaciones han permitido tener una retardación de justicia en materia penal de 5.02%. Indicador considerado como el más bajo de la región”, dijo el alto funcionario judicial.

“En nombre de la Corte Suprema de Justicia agradecemos al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia por esta valiosa donación”, finalizó el presidente en funciones de la CSJ.

Por su parte, la representante de UNICEF dijo que el organismo internacional desde hace varios años viene apoyando a la Corte Suprema de Justicia en el programa de la justicia penal de adolescentes y con este aporte estamos consolidando y brindando protección a los jóvenes ante el fenómeno de la violencia causada por armas de fuego”.

“Por eso reiteramos el interés del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de continuar apoyando al Poder Judicial y en especial al programa de la Justicia Penal de Adolescentes”, finalizó la doctora Ana Lucía Silva Molina, especialista de UNICEF.

Esos pasos de fortalecimiento, expresó el magistrado Cuadra López, “han sido posibles gracias a la invaluable ayuda de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, especialmente en esta oportunidad gracias al apoyo de UNICEF con su financiamiento al Programa de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes frente a la Violencia armada y las armas”.

Al finalizar el acto protocolario el presidente en funciones, doctor Marvin Aguilar García, el magistrado Armengol Cuadra López y la doctora Ana Lucía Silva Molina, entregaron los equipos de alta tecnología a los titulares de los seis juzgados beneficiados: doctora Suyen Bolaños (Bluefields); Sara Espinoza (Puerto Cabezas); Brenda Jirón Munguía (Madriz); Gladys Flores (Matagalpa); Olga Moncada (Nueva Segovia) y Hellym Arce (Jinotega).

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.