¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Varios
 
actualizado 13 de agosto 2013
Marcas y su importancia
Departamento de Propiedad Intelectual de Attorneys & Counselors at Law, www.calalawyers.com.
Por Noelia Romero
Translate

foto
Noelia Romero.

Una marca es un signo distintivo que asocia al producto con el fabricante. Las marcas y la propiedad intelectual en general tienen una incidencia importante en nuestras vidas. En esta era tecnológica y globalizada las marcas tienen un mayor alcance a nivel internacional, cada vez que aparece una marca comienza a desarrollarse no solo dentro del país de origen sino fuera de ese país.

Esto se convierte en una oportunidad para desarrollar la marca como un sello empresarial que distingue los productos de una empresa del resto de mercancías similares existentes en el mercado del cual todos somos consumidores.

En nuestro país, no se le ha dado la importancia debida, es trascendental hacer conciencia en nuestros empresarios (pequeños, medianos o grandes) que la marca es un activo intangible aportadora de un valor agregado al producto.

Ejemplo de esto es el caso de un productor nicaragüense de queso que quiere vender su producto en un supermercado con presencia en nuestra capital, el producto de este comerciante es de alta calidad pero no le da el valor agregado que lo impulsará y le hará romper las barreras territoriales y comerciales que se le presentan. Si este productor empaca debidamente el producto, tiene un registro sanitario y aún más importante una marca que lo diferencia del resto de productores, esto hará que el consumidor promedio asocie su producto al origen empresarial, lo cual es de vital importancia para el posicionamiento en el mercado y por ende para su crecimiento económico.

El empresario nicaragüense debe tomar en cuenta que en un mercado tan competitivo como el actual, el producto o servicio que ofrezca no puede pasar desapercibido, sin un signo distintivo que identifique el origen empresarial del producto, la calidad del mismo e incluso la zona geográfica en la que fue producida prácticamente se pierden.

Un producto para el cual se crea una marca a medida que es comercializado y se expande en diferentes territorios, la marca va siendo aceptada por el consumidor de la misma manera en la que el producto va teniendo éxito en el mercado. Es un error común en el medio, el tratar de copiar una marca que se encuentra posicionada en el mercado, este acto afecta al pequeño empresario. Un consumidor promedio al encontrar un producto nicaragüense con una marca que trata de imitar a una reconocida, lo primero es que la asocia con la marca reconocida a ese producto. Puede llegar a pensar que tiene un origen empresarial distinto de esta forma toda la campaña publicitaria que haga el imitador, estará aportando a la marca reconocida, y se estará cumpliendo el reconocido refrán popular “nadie sabe para quién trabaja”.

Lo anterior afecta en gran medida al productor, empresario o distribuidor del producto, ya que si bien es cierto podrá vender en ese momento bajo la perspectiva errada del consumidor, beneficiará realmente a la competencia. Pierde la oportunidad de demostrar que su producto es bueno y que tiene capacidad para competir con otros que se encuentran en el mercado. Incluso podría afectarse ya que una vez que el consumidor se dé cuenta que no proviene del empresario que creía, se sienta engañado respecto del origen empresarial y además de esto no reconozca el valor y calidad del producto que se habría podido conseguir si lo comercializara bajo una marca de su propiedad.

Los puntos claves a tener en cuenta por los empresarios son:

- Brindar plusvalía a sus productos
- Identificar su producto a través de una marca
- Conservar la originalidad del producto y de su marca en el mercado

Estos tres puntos clave, con ideas innovadoras, estrategias empresariales y un marketing adecuado harán que nuestros productores consigan el reconocimiento que merecen tanto a su producto como al origen empresarial del mismo. De igual manera incursionarán en el mercado con mayor solidez,con una marca como parte de sus activos intangibles, constituyéndose en un motor de arranque que los posicionará y ampliará sus objetivos de mercado.

La marca es un activo intangible que te ayudará a posicionarte y mantener tu mercado.

Los interesados en tener mayor información sobre el tema abordado favor dirigirse a la firma legal Cala Attorneys & Counselors at Law en su sitio web www.calalawyers.com o al e-mail: Noelia.romero@calalawyers.com

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.