¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 14 de agosto 2013
HKDN no teme perder inversiones si el canal no es factible
Dice MacLean
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» El empresario chino Wang Jing está en Nicaragua y realiza inspecciones en el sitio donde pasaría el Gran Canal Interoceánico, confirmó su vocero.

foto

 

Ayer el vocero de la empresa de China HKDN Group, Ronald MacLean –Abaroa y Alberto Vega de Environmental Resources Management ,ERM ,que realiza los estudios de factibilidad para la construcción del Gran Canal Interoceánico que cruzará , si es construido, el Atlántico y el Pacífico, se presentaron ante los empresarios de la Cámara de Comercio Americana –Nicaragüense ,Amcham, exponiendo los alcances del mismo y respondiendo dudas que fueron trasladadas a las autoridades de Nicaragua. En el caso de la preservación del Lago Cocibolca MacLean - Abaroa dijo que será asunto de la Autoridad Nacional del Agua dar una respuesta.

Prometió que si el estudio de prefactibilidad y factibilidad indica que el Lago de Nicaragua sería afectado por la construcción del Gran Canal, el empresario chino, Wang Jung, no temería perder las inversiones hechas. Wang se encuentra en Nicaragua y al momento que se hacían las exposiciones de su vocero y estudioso de la factibilidad, Jung hacía vuelos de reconocimiento en helicópteros, en el lugar de Nicaragua donde pasaría el megaproyecto canalero .

No se sabe cuánto tiempo permanecerá en el país el gran inversionista y si está dispuesto a presentarse ante los periodistas. Es la primera vez desde que se firmó el acuerdo con el presidente Daniel Ortega Saavedra en el mes de junio pasado, que el inversionista de China Continental se sabe que llegó al país y entró prácticamente de incógnito y del cual no se sabe dónde está hospedado , y, si tendrá reuniones con el mandatario Ortega o empresarios y si se establecerá en el país para supervisar el megaproyecto canalero. Wang parece que está entrando y saliendo constantemente . Ayer el vocero de HKDN, Nicaragua, Ronald MacLean –Abaroa dijo que muy pronto será establecida una oficina en el país del cual no dijo dónde estará ubicada.

MacLean y Vega dieron a conocer sus experiencia de vida profesional y el perfil de las empresas que estarán en el plan inversionista del gran Canal. MacLean dijo sobre las interrogantes del proyecto y sus implicancias para el medio ambiente que “nosotros mismos no lo sabemos “. Expresó que se debe de esperar los estudios de factibilidad , viabilidad y rentabilidad y que se busca consenso y es un proyecto país y de carácter netamente privado, sostuvo y que es de amplia participación accionaria. El megaproyecto es para satisfacer las necesidades de buques grandes que no podrán pasar por el Canal de Panamá, sostuvo.

El presidente de Amcham , Diego Vargas, solicitó transparencia. Mostró su preocupación sobre el destino de las reservas internacionales que fueron puestas de garantía ante una demanda del inversionista Chino a Nicaragua, la concesión a 50 años y más y el futuro de las propiedades y el pago de las mismas por valor catastral y no de mercado por donde pase el Canal interoceánico.

Ninguno de los participantes hicieron hincapié sobre la ley aprobada de la cual existen varios recursos por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. Los recurrentes afirman que violenta la Carta Magna del país.

El presidente de Amcham Diego Vargas, dijo en los inicios de la conferencia “La Oportunidad del Gran Canal por Nicaragua “ lo siguiente textualmente y ante la presencia de la embajadora de EE.UU. Phillys Powers y otros diplomáticos e inversionistas nacionales e internacionales :

“Que se me escuche bien. Si quieren que el sector privado nacional e internacional acompañe esta magnífica idea, estamos dispuestos. Estamos listos. Sin vacilar. Eso sí: con transparencia”.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.