¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 14 de agosto 2013
Restauran 100 tomos del Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil
La reparación de los tomos tiene como finalidad restaurar y preservar la seguridad jurídica de las propiedades de la capital y sus municipios
Redacción Central
Translate

foto
Con una inversión de más de 200 mil córdobas, la Corte Suprema de Justicia aprobó la reparación de cien tomos semidestruídos que resguarda el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua.

La reparación de los tomos tiene como finalidad restaurar y preservar la seguridad jurídica de las propiedades de la capital y sus municipios.

“Ya hemos iniciado la primera etapa de reparación de los cien tomos del área de Derechos Reales, con fondos de la CSJ”, explicó Darwin Celeberty, responsable de Archivo del Registro Público.

Actualmente en el Registro de Managua existen un total de tres mil 425 tomos del área de Derechos Reales, de los cuales 877 están dañados. Sin embargo, se está trabajando para reducir drásticamente la cantidad de libros registrales en mal estado.

“Estamos reparando estos tomos para no perder todo los movimientos jurídicos que se les realizan a las propiedades como desmembraciones, inscripciones, etcétera”, comentó Celeberty, Debido al alto costo que conlleva la reparación de los libros registrales, el funcionario destacó el esfuerzo realizado por la Registradora Pública de Managua para resolver de forma inmediata esta problemática, tomando en cuenta que los tomos son la fuente de consulta para otros actos.

La Registradora titular, doctora Clara Cruz, al ver el alto costo que conlleva la reparación, solicitó a la CSJ la contratación de un técnico en reparación y restauración de tomos, con el propósito de darles mantenimiento constantemente y no dejar que estos se deterioren.

Ismael Tapia Aguilar, encargado en preservar los tomos, expresó que su misión es respaldar la información que contienen estos libros en mal estado y se mantenga la información original de cada inscripción o movimientos de propiedades que se realicen.

El técnico comentó que la vida de un libro registral es su mantenimiento, porque al pasar el tiempo se va deteriorando y perdiendo su forma. Por eso, dijo Tapia Aguilar, “hay que darles mantenimiento constante a los tomos para que estos sigan siendo legibles, darles vida para que sigan siendo utilizados por los usuarios”.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.