¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 14 de agosto 2013
Pésimos resultados para Cristina Fernández de Argentina en las primarias
No logró buena cantidad de votos a como antes
Cables
Translate

» La Gobernante Cristina Fernández, no se ha pronunciado con respecto a las elecciones que ocurrieron recientemente en Argentina.

foto

 

La presidenta argentina, Cristina Fernández, aún no ha emitido ninguna opinión después de los resultados opuestos de las elecciones primarias, momentos cuando la oposición busca reunir apoyos y prepara propuestas de cara a las legislativas que vienen en octubre.

Según informaron fuentes oficiales, la mandataria sostuvo una reunión en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Fernández hizo una comparecencia por última vez el pasado domingo después de conocerse los primeros resultados oficiales de los comicios, en los que el gobernante Frente para la Victoria (FPV), pese a seguir siendo la fuerza más votada, perdió gran parte de su caudal de votos y obtuvo un fuerte revés en los principales distritos del país.

A nivel nacional, en las primarias para diputados, el oficialismo, que en las elecciones presidenciales de 2011 alcanzó un 54 % de los votos que le valieron a Fernández la reelección, obtuvo sólo un 26.31 %.

Durante sus palabras del pasado domingo, la mandataria destacó la victoria "a nivel nacional", pero no hizo comentarios de los resultados del FPV en provincias como la de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, donde su candidato, Martín Insaurralde, logró solo cinco puntos por detrás del opositor Sergio Massa.

En declaraciones radiales, el candidato oficialista al Senado por la provincia de Buenos Aires Mario Ishii reconoció hoy que "fue muy grande el aluvión de votos" para Massa, actual alcalde de la localidad bonaerense de Tigre y exjefe de Gabinete de Fernández, de la que hoy es un crítico. Ishii achacó lo malos resultados obtenidos por el oficialismo a que "la gente está enojada con al gestión de Cristina" Fernández.

Con casi un 98 % de los votos escrutados, Massa, cabeza de lista de candidatos a diputados por el opositor Frente Renovador (FR), obtuvo un 35.05 % en la provincia de Buenos Aires, frente al 29.65 % de Insaurralde. En ese sentido, Ishii recordó que la derrota, que calificó de "histórica", en territorio bonaerense "nunca había ocurrido en la década de Gobierno".

Ishii alabó además la capacidad de Massa de "armar una lista en 40 días, salir a jugar", frente al desconocimiento existente sobre Insaurralde incluso después de la campaña.

A través de las redes sociales, la legisladora porteña Gabriela Cerruti, del FPV, reconoció que los resultados de las primarias fueron "una derrota electoral para el kirchnerismo". "Nos fue mal. Felicitaciones a los que les fue bien. A entender qué pasó y a tratar de revertirlo en octubre o en el 2015". "Nos fue mal, admitámoslo", señaló en su cuenta de Twiiter.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.