¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 2 de agosto 2013
Diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán llegó tarde a Managua
Once horas duró el traslado y bajada de la diminuta imagen
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Los Franciscanos ligaron la fe católica con las costumbres de los indígenas, quienes desde antes de la Colonia , el 1 y 10 de agosto, bajaban cada año al lago de Managua, llamado también Xolotlan , a agradecer a Xolotx , el Dios indígena de las cosechas. Minguito es ahora traido por los pobladores siguiendo esa misma tradición milenaria indígena transformada al catolicismo.

video

 

Once horas duró el traslado y bajada de la diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán desde su santuario de Las Sierritas , ubicada al sur a 20 kilómetros de Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica, hasta su iglesia situada en la ciudad. La imagen llegó a las 5 y media de la tarde a la zona del Gancho de caminos en el populoso mercado oriental donde fue subida al barco y recibida por la mayordoma de las fiestas, la alcaldesa sandinista, Daysi Torres. Los habitantes de Managua realizan cada año una celebración religiosa de carácter católica con una masiva participación en la cual se mezclan las tradiciones folklóricas, el consumo de licor y desfiles hípicos. Las actividades de Santo Domingo de Guzmán son transmitidas por la televisión, las radios, la redes sociales y los medios escritos . Las fiestas gozan ampliamente de cobertura periodística por la incidencia que tiene entre los pobladores, que paralizan las actividades comerciales de la capital de Nicaragua y ,según las leyes laborales, es declarado de asueto.

128 años de celebrarse a Minguito

La masiva participación tiene 128 años de celebrarse, luego que un productor de carbón artesanal encontrara en el año 1885, una pequeña imagen de Santo Domingo de Guzmán en un árbol de madero negro . Se afirma por historiadores de las costumbres nacionales, que la orden de los Franciscanos se movía evangelizando a los indígenas con la doctrina católica en las montañas de Las Sierritas , ubicada a 20 kilómetros de Managua . Los Franciscanos ligaron la fe católica con las costumbres de los indígenas, quienes desde antes de la Colonia , el 1 y 10 de agosto, bajaban cada año al lago de Managua, llamado también Xolotlan , a agradecer a Xolotx , el Dios indígena de las cosechas. Minguito es ahora traido por los pobladores siguendo esa misma tradición.

Transformación de Xolotx por Minguito

De esa forma se dio la transformación en la adoración a un dios indígena por uno de gran influencia cristiana como Santo Domingo de Guzmán a quien se le atribuye haber difundido el rezo del santo rosario. Las fiestas a Santo Domingo de Guzmán se originan entonces debido a la presencia colonialista española cuyo eje ideológico lo constituía la fe cristiana, según nos comentó en su debido momento el poeta y escritor, Juan Aburto, originario de Managua en declaraciones difundidas en el año 1988, en el Decano de los Radioperiódicos, Radio- informaciones, dirigido y fundado por Rodolfo Tapia Molina.

Siguen realizándose después de la Independencia

Las actividades de Santo Domingo de Guzmán se vienen realizando después de la independencia de España y son antiguas. Se celebran hasta la fecha y han perdurado luego de la entrada de este siglo XXI, en la época de la tecnología de punta, los viajes a Marte e interplanetarios de búsqueda y siembra del cosmos por el hombre.

Minguito tiene más seguidores que los políticos

Lo más interesante de las celebraciones a Santo Domingo de Guzmán es que la diminuta imagen tiene más seguidores que los políticos y personajes de la vida nacional, que en algunas ocasiones se acercan a ella para figurar políticamente para llegar a ocupar algún cargo de importancia en el Estado. El 4 de agosto próximo la pequeña imagen será llevada a realizar varios recorridos por la capital de Nicaragua, Managua, y se espera su regreso a su altar mayor en la iglesia de Santo Domingo de Las Sierritas el 10 de agosto.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.