¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 2 de agosto 2013
Ley de escáner afecta Acuerdo de Asociación entre la UE y Nicaragua
Dice Sandomingo
Redacción Central
Translate

» Embajador de la UE para Nicaragua , Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo Núñez.

foto

 

La ley de Escáner aprobada por Nicaragua como impuesto a las mercancías, violenta el Acuerdo de Asociación que entró en vigencia ayer 1 de agosto, entre la Unión Europea y Nicaragua, afirma el embajador de la UE para Nicaragua , Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo Núñez. No dijo qué medidas será adoptadas por el mercado de la UE de 500 millones de consumidores el más grande del mundo.

Por otro lado , el Acuerdo de Asociación, firmados por la Unión Europea (UE) con Colombia, por un lado, y con Honduras, Nicaragua y Panamá, por otro, entraron el jueves 1 de agosto en vigor, en la estrategia de los Veintiocho de eliminar aranceles con Centroamérica y la Región Andina. El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, valoró que los acuerdos "abre un nuevo capítulo en las relaciones entre la UE y Colombia", y que los alcanzados con los países centroamericanos, "son otra prueba del interés y el compromiso" de la Unión con esa región.

"Espero que las empresas de ambas partes se beneficien plenamente de las numerosas oportunidades que ofrece el Acuerdo. Utilicemos este Acuerdo comercial como trampolín para conseguir una relación más estrecha entre la UE y la Región Andina", señaló De Gucht en un comunicado.

Por otro lado, el acuerdo de la UE con Centroamérica preveía inicialmente entrar en vigor este primero de agosto además de en Honduras, Nicaragua y Panamá, en Guatemala, el Salvador y Costa Rica.

Fuentes de la CE afirman que para esos tres últimos socios "el procedimiento aún no se ha completado", si bien confían que pueda hacerse "lo antes posible". Según datos de la Comisión, el acuerdo podría aumentar a largo plazo los ingresos de los seis países centroamericanos, desde un 0,5% en el caso de Nicaragua hasta un 3,5% en el de Costa Rica.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.