¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 2 de agosto 2013
Nicaragua defiende soberanía para otorgar concesiones petroleras en mar Caribe
El presidente dse basó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
Redacción Central
Translate

» Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

foto

 

El presidente Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua, defendió el derecho soberano del país a exploraciones petroleras en sus aguas territoriales en el mar Caribe, frente a señalamientos de los gobiernos de Colombia y Costa Rica. El presidente de Nicaragua se basó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la cual el Ejecutivo otorgó concesiones a compañías extranjeras para investigar en áreas pertenecientes a los más de 90 mil kilómetros cuadrados de espacio marítimo devueltos al país por el máximo tribunal de Naciones Unidas en noviembre de 2012.

Empresas estadounidenses recibieron el permiso y están en proceso aprobaciones similares para firmas españolas, dijo el miércoles 31 de julio Ortega, al intervenir en el acto por el aniversario 34 de la Fuerza Aérea del Ejército. Según declaró recientemente el titular de Energía y Minas, Emilio Rappacioli, la española Repsol Exploración S.A. figura entre las compañías interesadas en invertir.

Hasta el momento, las autorizaciones son para la fase exploratoria de hidrocarburos y no de explotación, precisó Ortega, quien notificó la próxima instalación de una plataforma para tales fines. "Ya están aquí los helicópteros que llegaron de Canadá, que van a estar volando desde Bluefields (costa caribeña) hasta la zona definida en unos cuadrantes marítimos", explicó.

A juicio de la cancillería colombiana, "Nicaragua está realizando una oferta de bloques para exploración y explotación de hidrocarburos, costa afuera en el mar Caribe, incluyendo bloques en áreas que le pertenecen a Colombia y en las de otros países de la región cuyos intereses también son afectados por esta pretensión". Bogotá definió además que "no aceptará ni permitirá labores de exploración o instalación de infraestructuras para explotación de hidrocarburos bajo concesiones que pretendan ser otorgadas por el gobierno de Nicaragua en áreas que corresponden a Colombia".

"Muchos de estos bloques están ubicados dentro del área de la reserva de biósfera Sea Flower, reconocida por la Unesco, donde la protección de los recursos naturales es obligatoria", afirmó el texto. En respuesta a tales afirmaciones, Ortega reiteró el pasado miércoles 31 de julio durante el 34 aniversario de fundación de la fuerza aérea de Nicaragua. Expresó que Nicaragua se comprometió desde el primer momento a respetar el vasto patrimonio de biodiversidad en Sea Flower, cuya soberanía comparten ambos países a partir de la sentencia de la CIJ.

Asimismo, invitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a nombrar una delegación para armonizar la administración de lo decido por la CIJ y remarcó la voluntad de evitar conflictos. El Jefe de Estado aseguró que su gobierno está actuando conforme a la ley, "y esto lo podemos demostrar en cualquier organismo internacional donde se quiera llevar el caso, porque Costa Rica habla de llevar el caso a organismos internacionales".

"Nosotros tenemos la fuerza, la fortaleza del fallo de la Corte de la Haya que nos permitió recobrar ese inmenso espacio marítimo para beneficio del pueblo nicaragüense", aseveró. Todas las concesiones están dentro del ámbito de nuestra frontera marítima, insistió Ortega al gobierno de Costa Rica, encabezado por la presidenta Laura Chinchilla, con el cual Managua sostiene conflicto limítrofe y medioambiental asociado al río San Juan.

Consultado por la prensa en esta capital, el ex comandante Edén Pastora opinó que las acusaciones en boca de la presidenta Chinchilla constituyen un hecho grave y forman parte de una cadena de decisiones erráticas en torno a las relaciones bilaterales. De acuerdo con Leonel Teller, ex embajador nicaraguense ante la Unión Europea, la mandataria Chinchilla lo que busca es "ocultar y tirar una cortina de humo sobre los gravísimos problemas sociales y económicos que ella no ha podido administrar como presidenta de Costa Rica".

Como punta del iceberg aparece ahora el tema de las prospecciones en el mar Caribe; en la base de los conflictos subyacen diferendos de vieja data, ligados a ansias expansionistas desde los tiempos coloniales, ante los cuales Nicaragua asegura defender sus derechos con estricto apego a la ley. El gobierno de Costa Rica denunció que Nicaragua promociona 18 áreas de exploración y explotación petrolera en el Océano Pacífico y 55 en el mar Caribe que están ubicadas en su territorio.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.