¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 2 de agosto 2013
Rusia aceptó asilo a ex espía de la CIA: Snowden
Relaciones construidas con Washington en riesgo
Cables
Translate

» Rusia no había aceptado asilo a Snowden por temor a represalias y retraso a las relaciones entre EE.UU. y Rusia.

foto

 

MOSCU - Edward Snowden, el ex contratista de la CIA, consiguió asilo por un año en Rusia, después abandonó el aeropuerto de Moscú agradeciendo a Vladimir Putin y afirmando que "triunfó la justicia".

Snowden arribó al aeropuerto de Sheremetevo, proveniente de Hong Kong, el 23 de junio pasado, y ayer ingresó con legalidad a suelo ruso, aunque a un lugar secreto "absolutamente seguro", aseguró su abogado Anatoli Kucherena.

El joven de 29 años "se hizo de amigos, amigos americanos que estarán probablemente en condiciones de garantizar su seguridad", señaló el representante legal.

En declaraciones al canal de televisión Rossia 24, Kucherena afirmó a su vez que hay personas listas para ofrecer un trabajo a Snowden, como Pavel Durov, fundador del Facebook ruso, que tiene alrededor de unos 100 millones de usuarios.

En efecto, Durov escribió en su página de la red social que invita a Snowden a San Petersburgo. "Estaremos contentos si decidiera formar parte de nuestro equipo de estrellas de computadoras", dijo Durov.

El abogado también explicó que el ex topo de la CIA "echa mucho de menos a su novia", que se encuentra en Estados Unidos. Mientras su abogado brindaba declaraciones a la prensa sobre el asilo temporal, con posibilidad de renovación, Snowden había dejado la terminal aeroportuaria en un taxi con la inseparable Sarah Harrison, abogada de Wikileaks.

"Ganó la justicia", comentó Snowden en la primera declaración tras recibir el asilo, difundida por el sitio de Wikileaks, en la cual criticó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "En las últimas ocho semanas hemos visto que la administración Obama no muestra algún respeto por las leyes internacionales y nacionales", criticó.

"Gracias a Rusia por haberme concedido el asilo en conformidad con sus leyes y sus obligaciones internacionales", añadió.

Lonnie Snowden, padre del informático súper buscado por la Casa Blanca, declaró a la televisión rusa. "Estoy realmente agradecido a la nación y al presidente (Vladimir) Putin", deslizó satisfecho.

El caso del ex técnico de la CIA, según el asesor presidencial Iuri Ushakov, "no tiene carácter significativo" para Rusia y por eso no tiene que haber repercusiones sobre las relaciones con Estados Unidos.

Sin embargo, Washington reaccionó a la medida afirmando estar "fuertemente decepcionada". Según un sondeo de Levada difundido, la mayoría de los rusos considera positivo que Snowden haya develado los programas secretos norteamericanos para controlar la red mundial.
Para el jefe del Consejo Presidencial para los Derechos Humanos, Mijail Fedotov, la concesión del asilo temporal es "un gesto humano, pero que no resuelve completamente el tema".

La titular del Grupo Helsinki para los Derechos Humanos, Liudmila Alexeieva, lamentó que "Snowden, luchando por sus libertades y sus derechos, terminó en el país en el cual éstos son violados".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.