¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 2 de agosto 2013
Confirmado: cárcel para ex premier Silvio Berlusconi de Italia
Seguidores del político quedaron desilusionados
Cables
Translate

» Esta es la primera vez que Silvio Berlusconi enfrenta una condena en firme.

foto

 

ROMA - La Corte de Casación italiana informó que aceptó la condena a cuatro años de cárcel del ex premier Silvio Berlusconi por fraude fiscal, aunque dictaminó que su inhibición por cinco años para el desempeño de cargos públicos se tiene que "redefinir".

El Tribunal Supremo, después de dos largas audiencias, señaló su decisión, que no puede ser impugnada, en tanto que todo el país estaba pendiente de la sentencia pronunciada por esa Alta Corte.

Los seguidores del magnate, entre ellos frente al "Palazzaccio" -sede de la Corte en Roma- exultaron en un primer momento, pero luego se externaron desilusionados.

Esta es la primera vez que Berlusconi enfrenta una condena en firme. El ex premier, de 76 años, hasta ahora pudo esquivar otras con abogados de prestigio y con leyes a "medida" que hizo aprobar cuando estaba en la cúspide de su carrera como líder del centroderecha.

El veredicto de los jueces de la Corte de Casación, presidida por Antonio Esposito, deja en pie la condena a cuatro años de cárcel por fraude fiscal contra el Cavaliere en el caso del grupo mediático Mediaset.

Pero de esos cuatro años de reclusión, tres están cubiertos por indulto y el año restante podrá descontarlo en arresto domiciliario o con trabajo social.

El Supremo tribunal "anuló" en cambio la pena accesoria, que imponía al ex premier la inhibición por cinco años para el desempeño de cargos públicos.

En este punto la Casación dispuso enviar las actuaciones a la Corte de Apelación de Milán, para que redetermine dicha pena accesoria.

Los abogados del Cavaliere no hicieron comentario alguno por el momento.

En cambio, el fiscal de Milán, Edmondo Bruti Liberati, se explicó que "la pena principal es definitiva y se debe llevar adelante".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.