¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 20 de agosto 2013
UE dona equipos tecnológicos a la policía nacional y al poder judicial
Este sistema permitirá que la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal aporten las pruebas al juez que está realizando la audiencia en cualquier parte del país
Redacción Central
Translate

foto
La presidenta del Poder Judicial, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, acompañó a la primera comisionada Aminta Granera en el recorrido por las modernas instalaciones del laboratorio central de criminalística de la Policía Nacional.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, dijo que los nuevos equipos tecnológicos y sistemas de intercomunicación donados por la Unión Europea al Poder Judicial y la Policía Nacional, servirán para agilizar los procesos investigativos, el incremento de los casos resueltos y el acceso a la justicia.

La doctora Ramos Vanegas y el Vicepresidente de la CSJ magistrado Marvin Aguilar García, participaron como invitados de honor al acto de entrega y presentación oficial de una nueva dotación tecnológica para el Laboratorio Central de Criminalística de la Policía Nacional. La donación la hizo el embajador de la Unión Europea en Nicaragua , Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo Núñez. El costo de la donación tiene un valor de 6.1 millones de euros, informó la Primera Comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera Sacasa.

“Estamos luchando por seguir siendo el país más seguro de la región. Hemos tenido un alto índice de resolución de casos --tanto en la Policía como en el Poder Judicial--, que vendrá a incrementarse gracias a la modernidad de los equipos y de los nuevos sistemas de intercomunicación con los que contaremos como parte del proceso de modernización que está atravesando el sistema de justicia penal”, manifestó la magistrada presidenta de la Corte.

La magistrada Ramos Vanegas explicó que el Poder Judicial, la Policía Nacional y otras instituciones que conforman el Sistema de Justicia Penal de Nicaragua, se encuentran en un proceso de modernización tecnológica para combatir el crimen organizado regional, que es cada día más fuerte.

Agregó por ejemplo, que el sistema de interconexión (juicios por videoconferencia) “permite una mejor protección a las víctimas, testigos y peritos en casos delicados. Es un sistema que ya se utiliza en otros países y Nicaragua ya está preparada para implementarlo, porque nuestras leyes lo permiten y se encuentra contemplado en el Código Penal de Nicaragua, pero también en las leyes recientemente aprobadas sobre el crimen organizado”.


Este sistema permitirá que la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal aporten las pruebas al juez que está realizando la audiencia en cualquier parte del país, en aquellos casos donde por la distancia, razones de seguridad o de otra índole impidan a los testigos estar presentes en las salas de juicio.

“No sólo va a agilizar los procesos investigativos, sino también el acceso a la justicia de los nicaragüenses y permitirá que tanto el proceso como los resultados investigativos sean más transparentes y sin duda permitirá un incremento inmediato de los casos resueltos”, aseguró la doctora Ramos.

El Laboratorio Central de Criminalística recibió una cooperación de la Unión Europea de 6.1 millones de euros para este proyecto, informó la Primera Comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera Sacasa.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.