¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 20 de agosto 2013
Exitosa perforación de pozo petrolero en Costas del Caribe de Nicaragua
Eventual explotación petrolera en Nicaragua impactaría notablemente en la economía del país, el segundo más pobre de América después de Haití
Redacción Central
Translate

» La plataforma contratada por la firma norteamericana trabajará en el sitio conocido como Paraíso Sur, en aguas del Mar Caribe bajo jurisdicción nicaragüense.

foto

 

La empresa estadounidense Noble Energy empezó a perforar un pozo petrolero en aguas nicaragüense en el Mar Caribe, con "bastante seguridad" de encontrar crudo en volúmenes comerciales, informó este lunes el ministro de Energía, Emilio Rappaccioli. En declaraciones a la televisión oficial, el funcionario dijo que la plataforma de perforación Ocean Saratoga, que llegó la semana pasada al país, inició operaciones ayer domingo en la zona de Banco Tyra, 168 kilómetros al este de Bluefields y 93 kilómetros al este de Corn Island (Isla del Maíz), según fuentes oficiales.

La plataforma contratada por la firma norteamericana trabajará en el sitio conocido como Paraíso Sur, en aguas del Mar Caribe bajo jurisdicción nicaragüense, indicó el funcionario. Más de un centenar de personas laborarán en el trabajo exploratorio encargado por la firma norteamericana, que hasta ahora ha invertido 78,6 millones de dólares en esta misión. La perforación del pozo, que tendrá una profundidad de 3.350 metros, se realizará con tecnología de punta y durará alrededor de 90 días, al final de los cuales los técnicos determinarán si existe petróleo en cantidad suficiente para la explotación.

"La tecnología de punta que ellos van a estar usando y la información que adquirieron en un estudio en tres dimensiones, les da bastante seguridad de que allí van a encontrar petróleo en volúmenes comerciales", destacó Rappaccioli. Agregó que si tienen éxito perforarían un segundo pozo a un costo de 25 millones de dólares, y de resultar igualmente positivo, la empresa se prepararía "para la explotación comercial, con una inversión de 400 millones de dólares".

El ministro hizo cuentas y concluyó que una eventual explotación petrolera en Nicaragua impactaría notablemente en la economía del país, el segundo más pobre de América después de Haití. "Creemos que en un período de 25 años podríamos sacar 500 millones de barriles de crudo, y 15 años después simplemente contrataríamos a la empresa que perfore y todo el petróleo lo manejaríamos nosotros", aseveró.

Según Rappaccioli, Nicaragua consume anualmente unos 11 millones de barriles de petróleo de Venezuela, que el gobierno de Daniel Ortega recibe con condiciones de pago muy beneficiosas. Además, una parte del crudo venezolano se reexporta a El Salvador.

En abril de 2009, el gobierno otorgó a Noble Energy una concesión para explorar y explotar hidrocarburos en áreas conocidas como banco Isabel, a unos 113 kilómetros de Bilwi, capital del Caribe Norte, y banco Tyra, a 168 kilómetros de Bluefields, en el Caribe Sur. Otra concesión de exploración petrolera en el mar Caribe fue otorgada por Managua a la firma Infinity Energy Resources, también estadounidense.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.