¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 20 de agosto 2013
Ortega aborda temas de Egipto, Siria y diálogo de paz entre las FARC y gobierno de Colombia
“Es una batalla que libramos a nivel global, a nivel mundial”, dijo el mandatario
Redacción Central
Translate

» Las declaraciones fueron dadas con motivo del 34 aniversario de la fundación del Cuerpo Médico Militar.

foto C. Pérez

 

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, se pronunció nuevamente sobre la situación en Egipto y dijo que la llamada Primavera Árabe se ha convertido actualmente en un baño de sangre. Las declaraciones fueron dadas con motivo del 34 aniversario de la fundación del Cuerpo Médico Militar. Culpó a las potencias mundiales de la situación en Egipto.

Expresó que “Forzaron a un cambio de orden político que no estaba respondiendo al desarrollo cultural del pueblo de Egipto”, dijo . “Como resultado de la imposición empezó a correr la sangre”, indicó.

“Es lo único que nos puede permitir entender los grandes conflictos que se han abierto y se han desatado en todos y cada uno de los países de lo que alegremente en el occidente capitalista llamaban la Primavera Árabe”, explicó.

“La Primavera Árabe dejó de ser primavera y se ha convertido en un baño de sangre en toda la región, y en Egipto el baño de sangre se ha venido multiplicando día a día, y ha venido desgastando al Ejército en la medida de que el Ejército se ha visto obligado a confrontar a los Hermanos Musulmanes que defienden a su presidente”, expresó Ortega.

Daniel dijo que el ejército egipcio está siendo utilizado por esas fuerzas que desconocen la cultura y las raíces musulmanas de Egipto, cuya sociedad está dividida.

Señaló que Nicaragua tenía un representante en ese país, el cual fue retirado hasta que se supere la situación.

“Ya no solamente se trata de cortar la ayuda militar que Estados Unidos le brinda a Egipto, sino que también de utilizar esa presión para buscar un cambio en función de sus intereses”, lamentó.

“Nosotros condenamos la violencia, condenamos el derramamiento de sangre, condenamos la tragedia que ha provocado la llamada Primavera Árabe que luego de elecciones, elecciones en Egipto, elecciones en Libia, elecciones en Túnez, no hay quien respete a quienes resultaron ganadores”, señaló.

El Comandante lamentó también la crisis que vive el pueblo sirio, producto de la desestabilización que ha provocado en la zona el afán de conquista de quienes no entienden que se acabaron los tiempos del colonialismo y el imperialismo.

Recordó que la invasión a Irak y Afganistán no sirvió de nada a Europa ni a Estados Unidos. Dijo que el uso de la OTAN terminaría provocando lo mismo si se impone “la paz de las armas” en los demás países de la región.

“Los tiempos han cambiado, la correlación de fuerzas ha cambiado y una intervención de la OTAN en esa región ya no tendrá el éxito que podría haber tenido en otros tiempos, significaría una profundización y extensión de la guerra en toda la región”, refirió pidiéndole a Dios que logre el pueblo de Egipto encontrar una salida a la situación que vive.

El presidente Ortega dijo que de nada vale hablar de seguridad democrática si no hay paz, seguridad y estabilidad, algo que en Nicaragua sí existe y que debe seguir siendo preservado.

“América Latina está comprometida en ser una zona de paz”, destacó, recordando que eso quedó establecido en la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En este sentido, manifestó que por esta razón es que Nicaragua ha respaldado el inicio del diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC.

Recordó que Colombia “es el único país que ha quedado con los remanentes de la guerra de épocas pasadas”.

El mandatario alabó la disposición de diálogo del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC, lo cual cuenta con el acompañamiento y apoyo de Cuba y Venezuela.

“Cuenta el hermano pueblo colombiano, y cuenta el presidente Juan Manuel Santos, y cuentan las FARC con todo nuestro respaldo para que así como nosotros logramos aquí en la región centroamericana ponerle fin a las guerras –en El Salvador, en Guatemala y en Nicaragua-, que también allá en Colombia, el hermano pueblo colombiano logre ponerle fin a esa guerra, y estoy seguro, estoy convencido que lo van a lograr”, refirió Ortega.

El comandante aseguró que en América Latina se fortalece la unidad de los pueblos y que esa unidad ayuda a trabajar para fortalecer a su vez los campos económicos, sociales, políticos y el intercambio de las fuerzas armadas.

En este sentido manifestó que las fuerzas armadas de la región tienen como principal objetivo “liquidar al narco y al crimen organizado”.

“Es una batalla que libramos a nivel global, a nivel mundial”, enfatizó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.