¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 21 de agosto 2013
Ejército de Nicaragua y Rusia instalan Centro Internacional de desminado
El Centro Internacional de Desminado se localiza en las cercanías de la laguna de Xiloá a 20 kilómetros de Managua al occidente
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Embajador de Rusia en Nicaragua, Nikolay Vladimir.

El Ejército de Nicaragua y el gobierno de la Federación Rusa inauguraron ayer oficialmente el Centro Internacional de Desminado Humanitario: Amistad Nicaragua-Rusia. El objetivo del centro servirá para entrenar y realizar actividades de desminado a los países que requieran.

"Hemos logrado un paso importante, el reto es que con la experiencia acumulada por nuestros ingenieros y la cooperación de los expertos de Rusia colaboremos con países de la región con contingentes para la paz", afirmó el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Cesar Avilés, durante el acto oficial de inauguración. .

El Centro Internacional de Desminado se localiza en las cercanías de la laguna de Xiloá a 20 kilómetros de Managua al occidente y la construcción es de 10 mil metros cuadrados en 6 mil 988 hectáreas. No se supo del costo económico del Centro.

"Este centro de capacitación ya está listo para instructores rusos y nicaragüenses, que están dispuestos para compartir con colegas de otros países, dijo en el acto inaugural el embajador de Rusia en Nicaragua, Nikolay Vladimir.

Los dos destacamentos militares acantonados en el Centro de Desminados cuentan con módulos de desminado de 46 máquinas, que incluyen cuatro barreminas que se pueden manejar a control remoto, hasta a dos kilómetros de distancia.

El jefe del ejército nicaragüense, General Julio César Avilés, dijo que es el único centro con sus características de ser único en el Istmo Centroamericano y de los pocos en América Latina. na.

"Ya habíamos informado de nuestros planes a la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC)", enfatizó el jefe del Ejército de Nicaragua.

Nicaragua tiene la experiencia de haber desactivado 180,000 minas en 21 años, pero el trabajo no termina porque siempre existe la posibilidad de necesitar de trabajos de desminado, dijo el jefe castrense.

El embajador Ruso en Managua , Nikolay Vladimir, resaltó la ayuda de Rusia señalando que apoyaba a Nicaragua en temas económicos y prevenciones de desastres naturales.

En la década de los 80, durante la guerra de baja intensidad promovida por el gobierno de Reagan en ese entonces, Rusia apoyó al gobierno de Reconstrucción Nacional que coordinaba el actual presidente Daniel Ortega Saavedra, Sergio Ramírez Mercado, Moisés Hassan Morales , hoy en la oposición, Alfonso Robelo Callejas y Violeta Barrios de Chamorro. Posteriormente los dos últimos renunciaron y fueron sustituidos por Arturo Cruz Porras y Rafael Córdova Rivas de tendencia conservadora. Centroamérica en ese entonces era una región en conflicto por la guerra fría y el enfrentamiento de las dos potencias mundiales , la ex Unión Soviética y Estados Unidos de América.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.