¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 21 de agosto 2013
Sumario Noticioso
Aplican nuevo modelo de gestión de despacho judicial en Matagalpa
Redacción Central
Translate

foto
Fue inaugurado ayer en la ciudad de Matagalpa por la magistrada presidenta del Poder Judicial, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, la implementación del nuevo modelo de gestión de despacho judicial que será aplicado en esa ciudad.

La implementación del Modelo de Gestión de Despacho Judicial en su totalidad en Matagalpa “es una expresión de las demandas de los usuarios de contar con servicios de justicia transparentes, humanos, expeditos y apegados al debido proceso”, aseguró la doctora Ramos.

“Modernizar la administración de justicia, significa reorganizar el personal existente para especializarlo en áreas concretas de apoyo judicial. La iniciativa de mejoramiento no es exclusiva de una dirección del Poder Judicial, el modelo es una expresión de las demandas de los usuarios de contar con servicios de justicia transparentes, humanos, expeditos y apegados al debido proceso”, expresó la doctora Ramos.

-----------------------

Doctor Rafael Solís Cerda será el encargado de coordinar institucional del Atlántico


foto

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, entregó al magistrado Rafael Solís Cerda la coordinación institucional de la Costa Caribe, la que ejerció durante doce años y ahora pasa a coordinar la Circunscripción Sur (Granada-Rivas).

El traspaso de coordinación se llevó a cabo en un acto sencillo celebrado en el salón plenario de la Corte Suprema de Justicia, donde estuvieron presentes los presidente de los tribunales de apelaciones de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y del Atlántico Norte (RAAN), magistrados Teresa Peña y Jimmy Chang, respectivamente; además de jueces y magistrados de ambas regiones.

----------------------

Báez dice que cobro de IVA en tarjeta de buses es ilegal


foto

El cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que aplica la empresa MPeso a las tarjetas del Transporte Urbano Colectivo (TUC) no tiene base jurídica y atenta contra la ley de Concertación Tributaria. Ahí se establece que está eximido de pagar el impuesto el transporte nacional interno, así como a este tipo de moneda electrónica, afirmó Julio Francisco Báez Cortés. Expresó que si no es derogada esa tasa impositiva, la DGI caería en el delito de exacción, contemplado en el artículo 455 del Código Penal de Nicaragua, dijo Báez.

El experto fiscal Julio Francisco Báez dice que el director del Fisco se estaría exponiendo a una sanción carcelaria, porque la exacción se castiga con dos a seis años de prisión por el cobro de “tarifas, aranceles, impuestos, contribuciones, tasas o gravámenes inexistentes o en mayor cantidad a la que señala la ley”.

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, dijo que “Si realmente se debe o no se debe cobrar IVA por ese servicio yo quisiera que fuera la Dirección General de Ingresos, que es el ente recaudador y especializado en este país, para que lo defina”, manifestó el diputado del FSLN.

---------------------

Sube inversión extranjera directa afirma Pro-Nicaragua


foto

Entre Enero, Febrero y Marzo del 2013 se reporta de inversión extranjera 440.8 millones de dólares de ingresos brutos, dijo el director ejecutivo de Pro-Nicaragua, Javier Chamorro la agencia promotora de las inversiones en Nicaragua. Expresó que a finales del 2013 inversión extranjera directa podrían llegar a los 1,500 millones de dólares. En 2012 fue de 1,284, dijo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.