¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 23 de agosto 2013
Marcha tica en oposición a declaraciones de Ortega y Obispo Brenes insta al diálogo
Presidenta tica exige al presidente nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, que respete la soberanía costarricense
Redacción Central
Translate

foto
Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes Solòrzano.

La Iglesia católica mostró su preocupación por las tensiones que se han dado entre los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica sobre los temas fronterizos. Ayer el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes Solòrzano, hizo un llamado a los mandatarios de los dos países a dialogar para superar sus diferencias por los límites de ambos países. "Diría a Chinchilla y a Ortega que se comuniquen, y si la iglesia (católica) en un momento dado, con sus oraciones, puede ayudar a esto, estamos dispuestos para que el diálogo se dé y se eviten esos dimes y diretes", dijo a los periodistas de diversos medios de comunicación el prelado.

Ayer la presidenta tica participó en una “marcha por la patria” en el municipio de Nicoya exigiendo al presidente nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, que respete la soberanía costarricense. La mandataria tica dijo en su discurso ante sus compatriotas que la provincia de Guanacaste "es, ha sido y siempre será costarricense". Ortega había señalado la posibilidad de que Nicaragua reclamara la provincia del Guanacaste ya que en ese tiempo en el año 1824 había una guerra civil en el país y fue anexada a Costa Rica. La respuesta del presidente nicaragüense se dieron en las celebraciones de la fundación de la fuerza naval . Costa Rica había planteado que Nicaragua había concedido concesiones petroleras en su mar territorial.

El obispo católico Leopoldo Brenes mencionó que el apoyo eclesiástico a conflictos en la región no es nuevo y recordó que en los años ochenta del siglo pasado el clero estuvo presente para los Acuerdos de Paz de Sapoá, que pusieron fin a la guerra entre la "Contra" y el sandinismo. "Solamente a través del diálogo se superan los problemas", reiteró el arzobispo de Managua.

Para el próximo 29 de agosto el Obispo Brenes dijo que espera que los obispos de Nicaragua y Costa Rica aborden el asunto el conflicto Nicaragua y Costa Rica cuando tome posesión el nuevo arzobispo Rafael Quiróz de San José un compañero de estudios del arzobispo Brenes. No dudó que en ese encuentro “oraremos por la paz de nuestros países centroamericanos", señaló.

Según el historiador nicaragüense Jorge Eduardo Arellano, basado en un decreto del Congreso Federal centroamericano de diciembre de 1825, "el Partido de Nicoya continuará separado del Estado de Nicaragua y agregado al de Costa Rica" hasta que se haga demarcación del territorio de los Estados.

La provincia de Guanacaste, que abarca el 20 % del territorio de Costa Rica, se anexó a ese país en 1824 tras realizar cabildos en sus principales pueblos, y según historiadores costarricenses antes de esa fecha no pertenecía a nadie. Los límites entre Costa Rica y Nicaragua quedaron establecidos en el tratado Cañas-Jerez firmado en 1858. La Independencia de Centroamérica (desde Guatemala hasta Costa Rica) de la Corona Española se dio el 15 de septiembre de 1821.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.