¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 28 de agosto 2013
Ortega y gran capital elaborarán planes para la economía
Hasta el 2016
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
La cita del gobierno con las altas esferas de la economía nacional y mundial antes de las elecciones 2016 delineará las acciones a seguir para los próximos 3 años cuando hay un crecimiento proyectado del 5.3%.

Reunión de alto nivel del gobierno y gran capital el próximo 4 de septiembre

El Gran capital tiene planeada una reunión con el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra para el próximo 4 de Septiembre, según afirman fuentes del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP. La cita de las altas esferas de los empresarios privados del país y el gobierno de izquierda tiene como fin delinear las acciones a seguir en el desarrollo económico y social del país y su crecimiento proyectado del 5.3% en el 2013 y otras para los próximos tres años hasta el 2016. En ese año se espera la realización de las próximas elecciones presidenciales.

Desde que asumió el poder Ortega en el 2007 hasta la fecha las relaciones con el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, y, otras instancias se valora que la economía tiene niveles altas inversiones extranjeras directas y remesas, inversión pública creciente y una inflación controlada además de la aplicación de consenso de la política Macroeconómica exigida por el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Mientras el gran capital y el COSEP y el gobierno del FSLN se entienden y acordarán medidas económicas , atrás quedaron las posiciones que los dividían en la década de los 80 porque ahora tienen puntos comunes. En ese contexto, sin embargo, los partidos políticos opositores se están reagrupando creando alianzas unitarias para enfrentar a los sandinistas en la contienda que se aproxima en el 2016 y tal vez las regionales de la costa Atlántica en el 2014. Los empresarios privados del COSEP y el gran capital han sido cuestionados por los políticos opositores ya que han obviado los temas de la institucionalidad democrática por las inversiones. Sin embargo el gran empresario Carlos Pellas ha expresado que están enfocados en desarrollar económicamente el país junto con el gobierno. Pellas dijo en una ocasión que "Nosotros tenemos que ver por Nicaragua y eso significa que el sector privado y el gobierno tienen que ir de la mano". La esposa del presidente Ortega, Rosario Murillo Zambrana dijo que la relación del gobierno con el sector privado es un modelo de alianza por el bien común.

En la agenda de la economía hay varios temas entre los cuales están la inminente reforma al sistema de pensiones y la seguridad social; una revisión a la Ley de Concertación Tributaria; una nueva ley de aduanas y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En temas de la economía los empresarios han coincidido en algunos aspectos como lo es la construcción del gran canal interoceánico y las exploraciones petroleras en el mar Atlántico.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.