¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 28 de agosto 2013
Siria asegura a EE.UU. estar listo antes posibles ataques
A su vez aseguran que ante un ataque también se preparan contra la oposición
Cables
Translate

» El conflicto de Siria va en una escalada cada día que pasa.

foto

 

BEIRUT - Siria "se defenderá con todos los medios a su disposición", entre los cuales "sorprenderán", alertó el canciller Walid al Muallim, en medio de advertencias de guerra provenientes de Occidente y que dejan en segundo plano la misión de la ONU que intenta buscar pruebas de las supuestas armas químicas.

"Si nos atacan, tenemos dos elecciones a disposición, o la rendición o la defensa con todos los medios necesarios, y esta segunda es la elección mejor", declaró Muallim, dejando abierta una advertencia a Jordania de no involucrarse en una acción hostil.

En una conferencia de prensa, el ministro agregó que un ataque occidental no detendría la guerra contra los rebeldes.

"Si piensan poder impedir de este modo la victoria de nuestras fuerzas armadas, se equivocan", afirmó Muallim, según el cual una "agresión" a Siria "sirve solo a los intereses de Israel y de Al Qaeda".

"Los desafiamos a presentar a la opinión pública mundial una sola prueba de nuestro uso de armas químicas", aseguró el jefe de la diplomacia, quien volvió a descartar "categóricamente" el uso de gases.

En tanto, los inspectores de las Naciones Unidas -en busca de las pruebas y que el lunes fueron atacados con disparos en viaje a Muaddamiya- permanecieron en el hotel porque no se presentó garantías de seguridad en la segunda jornada laboral, en la zona de Ghuta este, en las puertas de la capital.

Como sucedió el lunes, también en este caso régimen y rebeldes se acusaron mutuamente por la responsabilidad de no haber dejado y garantizado la integridad de los inspectores, que suspendieron las labores.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo el pedido a las partes que ofrezcan "acceso seguro al equipo de inspectores".

Mientras tanto Estados Unidos y Francia afirman el empleo de gas nervino y el debate se limita a qué tipo de respuesta militar se ejercerá sobre Siria. Un miembro de la coalición de la oposición afirmó que un ataque es "una cuestión de días".

La oposición al parecer entregó informaciones que confirmarían el supuesto uso de bombas de fósforo y napalm. En tanto, se desarrolla en el secreto más absoluto una reunión de los jefes de estados mayores de unos días países occidentales y árabes, programada desde el lunes en Jordania.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.