¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Regional
 
actualizado 28 de agosto 2013
Para salvadoreños la tregua de pandillas no beneficia
Afirman que los grupos de pandillas son los realmente beneficiados
Cables
Translate

» Una gran cantidad de encuestados descarta beneficios con la tregua.

mapa

 

Gran cantidad de salvadoreños asegura que la tregua acordada el año pasado entre las pandillas que ejercen en el país trae beneficios solamente a esos mismos grupos, según un sondeo divulgado ayer martes.

"El 47% de la población cree que los miembros de las pandillas son los más beneficiados por esta tregua", de acuerdo a la encuesta del Centro de Investigaciones de la Opinión Pública de la privada Universidad Tecnológica (UTEC).

Otro 16% de los consultados manifestó a que el beneficio de la tregua lo paga la población, un 13.3% dijo que al gobierno, 8,7% a partidos políticos y un 15% no opinó, según los resultados del estudio realizado entre el 23 y 25 de agosto pasado con una muestra de 2,119 personas en todo el país.

En su mayoría los salvadoreños perciben que la tregua pandillera es un hecho que tiene "fines políticos", pero el estudio no trae datos sobre los resultados, que tienen un margen de error del 2.38%.

En marzo de 2012 las dos principales pandillas de El Salvador: la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18, pactaron una tregua a la que posteriormente se sumaron otras pandillas minoritarias. Desde entonces, los homicidios disminuyeron de 14 a cinco diarios.

No obstante, las muertes ligadas a estos grupos continúan, así como otros delitos característicos de las maras, como las extorsiones o los asaltos en autobuses de transporte colectivo.

Cifras oficiales indican que unos 10,000 pandilleros se encuentran en la cárcel, pero en libertad hay otros 50,000 miembros.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.